El colectivo 8 de Marzo hace una llamamiento a secundar 'la huelga de las mujeres'

Radio Bierzo

Ponferrada
El colectivo 8 de Marzo Bierzo y Laciana arranca su andadura con una manifestación prevista en la jornada del Día de la Mujer en Ponferrada.
Será su carta de presentación para respaldar también la huelga internacional que todas las mujeres están llamadas a secundar para exigir el cumplimiento de los derechos y demostrar, claramente, que el colectivo femenino es imprescindible para lograr que la sociedad funcione. Tal y como reza el lema de esta edición, las mujeres saben que 'si paran, para el mundo' explica la portavoz Menchu Monteria.
'Queremos que se haga visible nuestra aportación en todos los trabajos' insiste Monteira quien espera que la movilización tenga éxito dado el número de adhesiones que ya han recibido para acudir a una manifestación en la que también quedará patente la reivindicación para eliminar la brecha salarial no sólo para las trabajadoras y sino también para las pensionistas.
Convencer a la sociedad de la necesidad de equiparar los derechos de mujeres y hombres es una labor que debe comenzar desde temprana edad. De ahí que el colectivo 8 de Marzo reclame también una enseñanza y educación que contemple la perspectiva femenina. Es más, la responsable estudiantil, Diana Iglesias cree que, por ese motivo, debería respetarse el derecho de los alumnos a ejercer el la huelga, una posibilidad, a día de hoy, cercenada por la decisión de muchos profesores de poner exámenes no recuperables para esa jornada.
Si hablamos de igualdad y derechos de las mujeres resulta imprescindible erradicar la violencia machista de la sociedad. Las mujeres reclaman más recursos y medios para acabar con una lacra que encuentra trabas incluso a nivel legislativo. Ante esta situación, es importante 'llamar a la rebeldía', aseguran, y decir basta a quienes quieren oculta la clara discriminación y abandono social que sufren las víctimas de la violencia machista explicaba la portavoz de la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana, Isabel Maroto.
El colectivo llama las mujeres, todas trabajadoras, asalariadas o no, a secundar un paro respaldado por los sindicatos y que, a nivel internacional, apoyan 300 colectivos con convocatorias en 70 países y actos reivindicativos en otros 177.