Silencio por Enrique Castro
Decenas de personas guardan minuto de silencio en Gijón en memoria de 'El Brujo'
Gijón
Decenas de personas han guardado este mediodía un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Gijón en memoria de Enrique Castro "Quini", fallecido ayer a los 68 años a causa de un infarto.
Todos los portavoces de la Corporación municipal, además del director general de Deportes del Principado,José Ramón Tuero, han acudido también a las puertas del consistorio, cuyas banderas ondean a media asta.
El Ayuntamiento de Gijón ha acordado de forma unánime que el estado municipal de El Molinón lleve también el nombre de Enrique Castro "Quini", en memoria y homenaje al Hijo Adoptivo de la ciudad, título concedido en 2016.
También ha decretado tres días de luto oficial en memoria del exfutbolista internacional del Sporting de Gijón y FC Barcelona.
El portavoz del gobierno gijonés, Fernando Couto, ha asegurado que hoy es un día "especialmente triste" para todos los gijoneses y ha apuntado que el futbolista "deja un vacío que no va a ser posible cubrir".
En representación del PSOE, José María Pérez ha recordado a "Quini" por su "capacidad de superar grandes dificultades" y haberse ganado "el cariño del conjunto de la ciudad y buena parte de la sociedad española".
El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha subrayado la "sencillez y generosidad" del que fuera delantero del Sporting de Gijón, del F.C. Barcelona y de la selección española, y el del PP, Mariano Marín, ha dicho que fue un hombre "muy grande y que representaba lo mejor de Gijón".
Mientras que la concejala de IU Ana Castaño ha destacado que siempre fue una "persona afable y cercana que nunca olvidó sus orígenes", el de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha recalcado que "Quini" representa "la esencia de lo que debería ser el mundo del deporte".
Por su parte, el director general de Deportes, José Ramón Tuero, ha puesto de manifiesto que "futbolísticamente era un fenómeno y personalmente era una persona muy jovial, esportinguista y muy asturiano".
A través de un comunicado, la presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, y galardonada recientemente con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón, Covi Sánchez, también ha manifestado sentirse "desolada y llena de dolor" por la desaparición de Quini.
"No se entiende la historia del fútbol sin su figura. Es un ejemplo para todos los chavales que quieren hacer del deporte su profesión y en él encontrarán el mejor espejo en el que reflejarse", ha afirmado.