Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sanidad pública

El PSOE calcula que más de 80 personas que infartan en Lugo son trasladadas a otros centros de fuera de la provincia

Dicen que la media de atención de un infarto en Lugo es de 190 minutos

Álvaro Santos pide de nuevo el registro de infartados en Lugo / Cadena SER

Álvaro Santos pide de nuevo el registro de infartados en Lugo

Lugo

El secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, ha estimado que “más de ochenta” lucenses, “al año”, que infartan en la provincia de Lugo son trasladados a otros centros de la comunidad, sobre todo Santiago y A Coruña, para ser tratados de sus dolencias cardiacas.

Santos ha vuelto a invocar de la Xunta el “registro” de infartados en Lugo, y fija un plazo de un mes para conocer esos datos de lo contrario amenaza con denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia la ausencia de respuesta por parte del gobierno gallego y obtener dichos registros vía judicial.

Los socialistas quieren, en definitiva, conocer “cuantas personas fueron trasladadas desde Lugo y no fueron atendidas en el HULA, por lo tanto tuvieron que se trasladadas a otros hospital”. “No hablamos de dos o tres casos, hablamos de más de ochenta personas en un año”, calcula.

Esta reclamación pivota sobre la “necesidad” de que la Unidad de Hemodinámica del HULA funcione todo el día, y no de ocho de la mañana a diez de la noche, un horario que se ha ampliado esta semana. Hasta el lunes, 26 de febrero, funcionaba de ocho a tres de la tarde.

Álvaro Santos, secretario provincial del PSOE de Lugo

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519813744_103007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santos tiene claro que no extender a todo el día el servicio obedece a “criterios políticos”. “Dónde está el técnico que dice que hemodinámica en el HULA no tiene que funcionar las 24 horas”, clama. Por ello ha insistido en apremiar que se les den los datos de “mortalidad y morbilidad” en cuanto a infartados en la provincia, los que son forzados a ir a otros centros y los que “son atendidos en el horario de hemodinámica”.

“El PP tiene muy claro la sanidad que quiere para los vecinos de Lugo, y es una sanidad de segunda porque no nos consideran vecinos de primera como en otras provincias”, ha lamentado. Otro aspecto sobre el que pone el foco es que la media de atención de un infarto en Lugo es de 190 minutos, “más de tres horas”, protesta finalmente Álvaro Santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00