La oposición bloquea la aprobación de la VPT consensuada en la mesa de negociación
Con el gozo en un pozo se quedaron los trabajadores del ayuntamiento que acudieron al pleno para la aprobación de una nueva VPT y RPT con la que actualizar sus sueldos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4TAJYUWXF5OBJKC2EUHLYCGXQM.jpg?auth=88eb89f06de3811373c7558833dfefd19bc13a182fcadd7484f336ac510b430e&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Los trabajadores del ayuntamiento de Benissa defienden sus sueldos en el pleno. / A.O
![Los trabajadores del ayuntamiento de Benissa defienden sus sueldos en el pleno.](https://cadenaser.com/resizer/v2/4TAJYUWXF5OBJKC2EUHLYCGXQM.jpg?auth=88eb89f06de3811373c7558833dfefd19bc13a182fcadd7484f336ac510b430e)
Benissa
Los trabajadores del ayuntamiento de Benissa tendrán que seguir esperando para actualizar sus sueldos y mejorar su situación laboral. La propuesta elevada a pleno la noche del martes 27 de febrero, por el ejecutivo – Reiniciem Benissa, PSPV-PSOE y Compromís- para la aprobación de la estructura organizativa, descripción, valoración y relación de puestos de trabajo del ayuntamiento, no consiguió si quiera ser incluida en el orden del día, al ser rechazada su inclusión con los votos del PP y el concejal no adscrito Isidor Mollà, y por tanto no llegó a ser votada.
Aun así el asunto suscitó un intenso debate y una gran expectación entre los asistentes al pleno. La mayoría trabajadores del ayuntamiento que llenaron el salón de actos de Les Cases del Batle, con carteles reivindicativos en defensa de una nueva RPT y VPT, y unos sueldos dignos. No se consiguió votar la propuesta, pero si se entró en el fondo del asunto.
Desde el ejecutivo, el alcalde, Abel Cardona, apuntó que la última RPT del ayuntamiento es del año 2003 y recordó que este proceso arrancó en el 2015 a través de una empresa externa especializada que se ha encargado de todo el proceso. Más de dos años de reuniones, mesas de negociación con los delegados sindicales, dos plazos para presentar alegaciones,…Un trabajo que ya ha concluido, y que según el alcalde, aporta justicia, especialmente a las categorías más bajas de la plantilla de personal que verán con esta nueva RPT y VPT actualizar sus sueldos.
Algo que respaldó el propio secretario municipal, que afirmó en el transcurso de la sesión, que el expediente está completo, que cuenta con todos los informes pertinentes y ha superado todas las fases preceptivas de negociación y pase por mesas generales.
Cardona hizo referencia al consenso conseguido por todos los grupos políticos presentes en la mesa general de negociación, que aprobaron por unanimidad todos los puntos que incluye el documento. El munícipe calificó la nueva RPT y VPT de un trabajo sólido y mostró su plena confianza en una propuesta que calificó de vital para el ayuntamiento.
Una propuesta que el ejecutivo trasladaba al pleno con el compromiso de crear una comisión de seguimiento que permita que este sea un documento vivo, constantemente revisable.
Sin embargo, desde las filas populares, tanto Jorge Ivars, anterior concejal de RRHH, como Arturo Poquet, portavoz del grupo municipal del PP, aseguraron que aunque no estaban en contra de la nueva VPT y RPT, aun no era el momento para aprobarla. Los populares requirieron más informes que respaldaran el documento para aprobarlo con garantías y evitar una impugnación del mismo, según indicaron. Desde el PP solicitaron más paciencia y tranquilidad a unos trabajadores que llevan dos años esperando que se les revisen sus nóminas.
Por su parte el edil no adscrito Isidor Mollà, pidió al equipo de gobierno mayor solidaridad y afirmó que no estaba dispuesto a aprobar la actualización de la RPT y la VPT de los trabajadores del ayuntamiento hasta que no se revisará también la situación laboral y salarial en la que se encuentran los empleados de la empresa pública Benissa Impuls. Tachando de discriminatorio un acto que solo afecta a los trabajadores del ayuntamiento.
Y aunque desde el ejecutivo pidieron a los concejales de la oposición ser generosos y no politizar un tema tan sensible como los sueldos de los trabajadores, ni PP ni el concejal Isidor Mollà, dieron su brazo a torcer y rechazaron votar la aprobación provisional de este documento.
MALESTAR DE LOS SINDICATOS
Finalizado el pleno, los delegados sindicales, presentes en el salón de actos, mostraron su malestar, lamentaron el espectáculo dado y plantearon la posibilidad de tomar medidas de presión para conseguir lo que consideran justo.
![Amanda Ortolà](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/8e3a50f3-7cc4-4d5e-b93d-168e6ea11287.png)
Amanda Ortolà
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...