Los vecinos de Zorrozaurre se hacen con el edificio de Vicinay para evitar su deterioro
Es uno de los 19 edificios que el Ayuntamiento ha decidido preservar y que albergará un nuevo uso en el futuro desarrollo de la isla de Zorrozaurre. Mientras, los vecinos impulsan un proyecto cultural en las instalaciones

undefined
Bilbao
El edificio de Vicinay fue construido en 1946 para albergar el archivo del Banco de Bilbao. Se trata de uno de los 19 edificios que el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido preservar por su “valor arquitectónico e histórico” y que albergará un nuevo uso en el futuro desarrollo de la isla de Zorrozaurre.
A finales de enero, la empresa Vicinay concluía su traslado a las nuevas instalaciones de Sestao y el edificio de Zorrozaurre quedó vacío y “abandonado a su suerte” según han denunciado los vecinos. En cuestión de dos semanas “el edificio ha sido saqueado y desmantelado” y para evitar su deterioro, los vecinos han decidido entrar y “adecentarlo”.
Han mantenido una primera reunión con el Ayuntamiento de Bilbao en la que han pedido al consistorio que les facilite la entrada en las instalaciones para poder convertirlo en un “local cultural” para uso y disfrute de los vecinos, ya que en su opinión “no existe ningún centro público en el barrio donde poder organizar reuniones vecinales, talleres o actividades”.
El futuro del edificio pasa por convertirse en un centro de Formación Profesional pero mientras esto se hace efectivo, los vecinos tienen claro que seguirán “reivindicando y avanzando” su proyecto cultural.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...