Política | Actualidad

Belmonte, icono de lucha para invertir el superávit en el desarrollo de los pueblos de La Mancha

La alcaldesa dice que habrá que leer la letra pequeña de la nueva regla de gasto de Montoro

Las Pedroñeras

Tras conocer que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitirá finalmente que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en un abanico más amplio de proyectos municipales, algo que hasta ahora estaba muy restringido para evitar el aumento del déficit público, uno de los municipios más emblemáticos en la lucha de esta reivindicación, Belmonte, aplaude la medida pero se muestra cauto a la hora de valorar la nueva regla de gasto.

Hacienda dará el visto bueno a que reinviertan este ahorro durante 2018 y 2019 de cara a las elecciones municipales y autonómicas y se espera que en el plazo de un mes quede aprobada esta norma. A lo que también esperará la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, es a poder leer “la letra pequeña” de este giro en la estrategia del Ministro. Y es que Alcázar asegura que “todos los anuncios de Montoro llevan truco y en los temas más importantes aplica medidas muy generales, que muchas veces no sirven”. En este sentido recuerda que “habrá que ver qué se nos exige desde el Gobierno central a las administraciones locales”.

Así, dice que “tener superávit es una muestra de buena gestión” y ésta es una medida que llevaban reivindicando mucho tiempo porque “llevamos años cancelando deuda, tenemos un plazo de pago a proveedores de siete días y, sin embargo, no podemos tocar el superávit”. Además incide en que “si desde las instituciones subvencionaran suficiente no lo estaríamos reclamando”.

Recuerda la regidora que es una reivindicación para la que siempre han alzado la voz desde su localidad, máxime al tratase de un pueblo que está sometido a un Plan de Ajuste que deberán respetar hasta el próximo 2020. En este sentido, Alcázar ha señalado que “tenemos que cumplir con el Plan de Ajuste pero éste no nos impediría, si nosotros lo podemos razonar, hacer determinadas inversiones sin sobrepasarlo”.

Añade que “con ese superávit paliaríamos la falta de inversión por parte de las instituciones públicas y seguiríamos cancelando nuestra deuda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00