Un tren diario más
El ramal Prado Marina ha comenzado a recibir un segundo tren diario para suministrar de materia prima a las firmas siderúrgicas

Las bobinas de acero llega desde el Puerto de Bilbao por el ramal Prado Marina hasta las empresas siderúrgicas de Aranda / Plataforma por el Directo

Aranda de Duero
Desde esta misma semana Aranda recibe un segundo tren de mercancías diario que suministra de materia prima a varias empresas del polígono Prado Marina. La empresa TRAMESA, que provee de bobinas de metal tanto a Tubos Aranda como a Aranda Coated Solutions ha ofrecido a ambas la posibilidad de desdoblar el servicio diario de transporte por ferrocarril que hasta ahora compartían ambas firmas, dado el incremento progresivo de material transportado. A partir de ahora la empresa transportadora pone a disposición de sus clientes arandinos dos convoyes distintos para trasladar los pedidos de forma diferenciada a cada industria. TRAMESA tiene capacidad para llevar a cabo una decena de transportes semanales, aunque dependiendo de la demanda la previsión es que oscilen entre los ocho y los diez. En esta primera semana en que se ha desdoblado el transporte se completarán nueve trayectos.
Desde que el Ramal ferroviario al polígono Prado Marina se inaugurara con el primer trayecto hace poco más de dos años el tráfico no ha hecho más que aumentar y más aún el volumen de material transportado. El pasado año 2017 se cerró con 174.045 toneladas de acero transportadas, lo que supone un incremento del 7,30% con respecto a las 162.237 toneladas que llegaron a Aranda en 2016 por la vía ferroviaria. Y el incremento previsto en 2018 es espectacular: TRAMESA prevé transportar a Aranda entre 275.000 y 300.000 toneladas de acero durante 2018.
Según datos proporcionados por Desarrollos Industriales Prado Marina la totalidad del acero transportado llega desde el Puerto de Bilbao, dando servicio a Todoaceros, Aranda Coated Solutions y Tubos Aranda. Según estas mismas fuentes Tubos Aranda es la firma que mayor volumen de mercancía recibe, alcanzando el 50% del total. En 2017 sus insumos crecieron en un 16% con respecto al año anterior y prevén seguir incrementando el número de toneladas de acero que requerirán en el presente 2018.
Por cierto que uno de los autores del informe INGITER, vinculado a la Universidad de Burgos, y que cuenta con conclusiones favorables a la reapertura del tren Directo ofrecerá en la tarde de este viernes 23 de febrero una charla junto al diputado de Podemos por Burgos Miguel Vila organizada por esta formación polícita y la Asociación En Medio de Abril. Será a las siete y media en el edificio de los sindicatos. Además mañana se celebrará un sábado más la manifestación reivindicativa por el Tren Madrid-Aranda-Burgos que convoca la plataforma por el Directo. Saldrá a la una y cuarto de la Plaza Arco Isilla, frente a La Perla.