Economia y negocios | Actualidad
Endesa

El comité de Compostilla sitúa dentro de 'lo esperado' el adelanto de la tramitación del cierre

La nula actuación de los representantes política para frenar a Enel, dice el comité, supondrá el desmantelamiento de la actividad de Endesa en la comarca

Radio Bierzo

Ponferrada

 El comité de Compostilla considera un 'batacazo' la posibilidad de adelantar el cierre de la central anunciada por el director de Generación.

Aseguran que la clausura de las unidades de generación en Ponferrada hace tiempo que se espera, dado que la eléctrica siempre ha condicionado su permanencia a la garantía de consumo de carbón autóctono y la entrada de las térmicas nacional a la red. Dado que hasta la fecha el Gobierno no ha logrado articular ninguna medida que signifique cumplir ambos objetivos, la decisión de Endesa está dentro de lo esperado. Lo que para el órgano sindical resulta más extraño es el desmantelamiento que está sufriedo el departamento de hidraúlicas con un 50% menos de personal en lo que parece el comienzo de un abandono definitivo ha explicado el presidente del comité, Juan Sobredo.

'La comarca  va a quedar devastada, ya sólo hay que mirar Ponferrada'  insiste Sobredo que asegura que 'la plantilla va a quedar más o menos colocada, pero la pérdida económica para el Bierzo es clara', plantea el presidente.

En toda esta situación, reconoce el sindicalista, los únicos culpables son los representantes políticos a todos los niveles que 'no han sabido a estar a la altura de las circunstancias' para evitar que la multinacional italiana Enel, propietaria de Endesa, haya decidido acabar con la historia de producción energética en la comarca.

Actualmente, Endesa cuenta en el Bierzo con 180 trabajadores, una cifra muy alejada de los más de mil que llegó a tener, en los años 70, periodo de mayor apogeo de la eléctrica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00