La familia de la mujer con síndrome de Down expulsada de una charla denunciará a la empresa
Medisalud ha presentado sus disculpas a la familia y les ha ofrecido algunos regalos, pero las hermanas de la mujer han decidido presentar una denuncia por discriminación

Las hermanas Leal / Toni R.

Motilla del Palancar
La familia de la mujer expulsada este martes de una charla informativa por tener Síndrome de Down va a presentar una denuncia por discriminación, pese a las disculpas que ha presentado la empresa. La firma Medisalud ha llamado a las hermanas de Juliana Leal, la mujer que sufrió este episodio, para pedir perdón y ofrecer “unos móviles y una agenda”.
Desde la empresa han llamado este viernes para ofrecer una mediación y les han dicho que si querían podían enviarles los regalos que ofrecían en este evento comercial. La familia no ha aceptado las disculpas, después de que el gerente de Medisalud declarara en la Cadena SER que “no era su hermana y que estas personas eran problemáticas”, algo que han considerado ridículo. Irene Leal, tutora legal de Juliana, ha declarado que ellos "no se venden ahora por un móvil".
Según han explicado, pondrán una denuncia por discriminación en los Juzgados o en la Guardia Civil, y se han animado a tomar esta medida después de las muestras de apoyo, así como asesoramiento de asociaciones e instituciones de toda España.
La otra hermana, Ascensión Leal, ha destacado que no se esperaban todo este revuelo y que Juliana lo está pasando un poco mal porque se da cuenta de la situación.
Entidades como el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha ya ha puesto en manos de la Fiscalía estos hechos, tal y como han informado a través de un comunicado. Down España también emitió un comunicado mostrando su repulsa por esta discriminación.
El caso está teniendo una repercusión nacional y han sido muchos los medios de comunicación de todo el país que se han acercado a Motilla del Palancar para difundir este caso de discriminación.