"Nos dijeron que dejáramos de contar con Daniela"
Muchas familias tienen que salir de su hogar para que sus hijos puedan tratarse de cáncer. Daniela es una pequeña de Huelva con cáncer de médula que recibe tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos
Toledo
Recibir la noticia de que tu hijo tiene cáncer es uno de los golpes más duros que a uno le pueden dar, pero tener que pasar todo el trance de las intervenciones o el tratamiento fuera de casa, y en muchos casos separados del resto de la familia lo hace aún peor.
Eso lo sabe bien Manuel, el padre de Daniela, una pequeña de Huelva a la que le diagnosticaron un cáncer en la médula. Como consecuencia del tumor ha perdido la movilidad del pecho para abajo y la están tratando en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo
Manuel y Alina, (la madre de Daniela) han tenido que pasar noches y noches en la sala de espera de un hospital de Sevilla. Algo que afortunadamente no tienen que hacer ahora gracias a Afanion, la asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha.
Afanion tiene una vivienda disponible para estas familias en Albacete, dos en Ciudad Real, y 4 en Toledo. Una de ellas, donde nos encontramos frente a la puerta llana de la catedral y cedida por la diputación provincial. Claudio Jimenez, trabajador social de Afanion nos cuenta que por aquí han pasado varias familias de niños con cáncer como la de Daniela, esta casa se convierte en su hogar durante el tiempo que tienen que recibir tratamiento. Muchas veces compartiendo la casa con otra familia en las mismas circunstancias. Algo que ayuda a intercambiar experiencias y a compartir el dolor pero también las alegrías.
El cáncer infantil afecta a toda la familia, no sólo por lo que a la salud se refiere, sino también porque obliga a reorganizar la forma de vida, cambia la situación laboral, la económica... Por eso tener un hogar al que volver aunque uno esté lejos de casa es fundamental. Y lo más importante la gran mayoria de la gente que se ha ido de aquí para regresar a casa lo ha hecho con un final feliz. No hay que olvidar que cerca del 80 % de los casos de cáncer infantil se curan.
AUDIO| Escucha el reportaje
Conocemos la historia de la pequeña Daniela y su familia
03:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles