Pedro Santisteve: "El interés general está por encima de todo"
El alcalde recuerda que se está cumpliendo con la legalidad vigente
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UNXLLKAJZBOJHKMWKGDOAA6BOA.jpg?auth=c2460530e88d26b6e947add786a5d16f0af698f11e4ad99dfb84a18615caa297&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (c), acompañado por la vicealcaldesa Luisa Broto (d) la concejal delegada de Movilidad, Elena Artigas (i), en una rueda de prensa reciente / Javier Cebollada (EFE)
![El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (c), acompañado por la vicealcaldesa Luisa Broto (d) la concejal delegada de Movilidad, Elena Artigas (i), en una rueda de prensa reciente](https://cadenaser.com/resizer/v2/UNXLLKAJZBOJHKMWKGDOAA6BOA.jpg?auth=c2460530e88d26b6e947add786a5d16f0af698f11e4ad99dfb84a18615caa297)
Zaragoza
El alcalde de Zaragoza lanza un mensaje de tranquilidad tras el último conflicto abierto en el ayuntamiento, cuando Zaragoza en Común decidió asumir, de forma unilateral, el control de las 4 sociedades públicas: Deporte, Vivienda, Cultura y Ecociudad. Pedro Santisteve señala que lo único que ha hecho es anteponer el interés general aplicando la legalidad vigente y que no está en peligro ni la gobernabilidad de la ciudad ni la aprobación de los presupuestos.
Santisteve se muestra sorprendido por el devenir de los acontecimientos y defiende su actuación. "El interés general está por encima de todo", ha remarcado, y "tenemos la legitimidad porque la ciudadanía nos exige que gobernemos y hagamos cosas, y lo que hay que pedir también es corresponsabilidad". Dice Santisteve que "no se pueden lanzar amenazas veladas al gobierno ni hablar en los términos tan duros, con esos exabruptos con los que se ha calificado una medida del gobierno acorde con la legalidad".
La gobernabilidad en lo que queda de mandato no cree que esté amenazada. "Es un trabajo del día a día; los concejales hablan con todos los grupos en las reuniones de área y se van llegando a acuerdos y se adoptan decisiones", ha añadido Santisteve. "Se nos exige gobernar, tenemos un modelo de ciudad que llevar adelante porque tenemos un contrato con la ciudadanía, que es nuestro programa electoral y lo que no es admisible es que se bloquee sistemáticamente, como en el caso de Pontoneros, un equipamiento que le está costando al ayuntamiento cerca de 500.000 euros".
Tampoco cree que los presupuestos estén amenazados. "¿Qué primamos: el interés de la ciudadanía, las posibilidades de inversión, de creación de empleo, de mover la economía local o el interés partidista de cada uno?", se ha preguntado.
Resta importancia a la reunión que esta mañana han mantenido los grupos de la oposición, porque cree que "están en su derecho y jurídicamente no creo que puedan adoptar medidas". Santisteve ha indicado que las sociedades municipales "se crean en los plenos y su vida está regulada a través del derecho mercantil".
Insiste en que no se ha excluido a nadie de los consejos de administración y ve difícil que se cumpla la amenaza de abandonarlos. En cuanto a su relación con CHA, "hay un 95% de acuerdos de avance de la ciudad".