Con la cabeza altísima
El Valencia se queda a las puertas de la final tras una excelente primera mitad en la que un testarazo de Rodrigo al palo pudo cambiar el signo de la eliminatoria. Marcelino revoluciona el once dando entrada al brasileño jugando con mucha libertad tras la pareja Vietto-Zaza. Valverde reacciona en el descanso y un remate de Coutinho congela el corazón de Mestalla a los cuatro minutos de la segunda mitad. Con 0-1, Cillessen saca una mano milagrosa a Gayà y Rakitic sentencia en la recta final tras un fallo de Gabriel Paulista. Lesión muscular de Garay, que podría perderse varias semanas.

VALENCIA, SPAIN - FEBRUARY 08: Daniel Parejo of Valencia CF competes for the ball with Lionel Messi of FC Barcelona during the Copa de Rey semi-final second leg match between Valencia and Barcelona on February 8, 2018 in Valencia, Spain. (Photo by Manue / Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Valencia
El Valencia se despide de la Copa del Rey con la seguridad interna del deber cumplido, con la rabia del cabezazo de Rodrigo que escupió el travesaño y que pudo cambiarlo todo y con la sensación de que un emparejamiento con cualquiera de los otros dos rivales que había en el bombo hubiera acercado al murciélago a la gran final del próximo 21 de abril.
Los 180 minutos de esta ronda contra el Barça retratan a un enemigo colosal, candidato a ganar todo lo que juegue. Valverde ha construido un equipo con mayúsculas. Impecable con balón, paciente hasta el aburrimiento del contrario transportando el balón de derecha a izquierda, trabajador en la presión y el cierre de vías interiores. Si un técnico es capaz de convencer a un grupo de jugadores de tanta calidad de la obligación de ser solidarios y correr durante noventa minutos, es casi imposible doblegarles a doble partido.
Y eso que el Valencia ha estado mucho más cerca de lo que indica el 0-3 en el global de la eliminatoria. Defendiendo de forma brillante en el Camp Nou. Cuajando 45 minutos excepcionales en la primera parte de esta noche en Mestalla. La maniobra táctica de Marcelino -juntando a Rodrigo, Vietto y Zaza y sorprendiendo con Coquelin por fuera para tapar las subidas de Jordi Alba- complicó sobremanera al conjunto blaugrana. Para un equipo con los problemas goleadores del valencianista, la variante de Rodrigo por fuera puede ser una vía interesante hasta que Gonçalo Guedes se recupere al 100% de la lesión muscular que arrastra desde el encuentro contra el Real Madrid.
Ese y no otro debe ser el objetivo primordial del cuerpo técnico de Mestalla. Recuperar efectivos que están lesionados o tocados (Murillo, Garay, Kondogbia, Rodrigo, Zaza....) con máxima prontitud. La Copa ha sido una maravillosa distracción que, afortunadamente, acaba con el margen necesario para pelear por lo verdaderamente importante: la clasificación para la Champions de la próxima temporada. Acabando entre los cuatro primeros, estas semifinales de Copa del Rey tendrán un sabor todavía mejor. Otro año será. Es la eterna historia del Valencia. Caer para levantarse. Tornarem.

Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia