Patrimonio limpia las pintadas en la Lonja
La concejala de Cs Amparo Picó responsabilizaba a Tello, y desde la concejalía insisten en que no tienen competencia en temas relacionados con cámaras de vigilancia

Imagen de la puerta de la Lonja antes y después de la limpieza / Ajuntament de València

Valencia
La concejalía de Patrimonio ya ha limpiado las pintadas que aparecieron este miércoles en las paredes y puertas principales del edificio de la Lonja. Lo ha hecho en respuesta a unas declaraciones de la concejala de Ciudaadanos Amparo Picó, que pedía su retirada y denunciaba la falta de vigilancia en este monumento, Patrimonio de la Humanidad.
Picó responsabilizaba a Gloria Tello, concejala de cultura, de la desidia en la protección de los edificios históricos de València, y la acusaba de llevar a cabo una gestión poco clara al respecto.
Desde Patrimonio han asegurado que las pintadas fueron retiradas tan pronto como se dio el aviso, en cuestión de pocas horas. En cuanto a la responsabilidad de la vigilancia frente a actos vandálicos, hacen hincapié en que Patrimonio no tiene competencia en temas relacionados con las cámaras de vigilancia, sino que las imágenes las solicita la Policía y las tiene que autorizar Delegación del gobierno, con el fin de evitar infringir legislación sobre derechos personales
Además, destacan que desde este mandato hay seguridad 24 horas en el entorno de la Lonja, precisamente por decisión de la concejala Tello, y recuerdan que el PP no quería que la hubiera "por la ausencia de bienes muebles en el interior".