Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Restauración patrimonio

El IAPH devuelve todo su esplendor al Cristo de La Agonía de Juan de Mesa

La talla, de 1622, se podrá contemplar hasta el domingo en la Capilla de Afuera del CAAC antes de regresar a la localidad guipuzcoana de Bergara

De izquierda a derecha, ante el Cristo de La Agonía, Lorenzo Pérez del Campo, Román Fernández-Baca, Maite Real, José Manuel Girela y Koldo Apestequi / Paco García

De izquierda a derecha, ante el Cristo de La Agonía, Lorenzo Pérez del Campo, Román Fernández-Baca, Maite Real, José Manuel Girela y Koldo Apestequi

Sevilla

La Capilla de Afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha acogido este jueves la presentación del resultado final de la restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) del Cristo de La Agonía, obra cumbre de Juan de Mesa en 1622 que se venera en la parroquia de San Pedro de Ariznoa de la localidad guipuzcoana de Bergara. Al acto han asistido, entre otros, Román Fernández-Baca, director del IAPH; Lorenzo Pérez del Campo, jefe del Centro de Intervención del citado Instituto; o José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla.

El Cristo de La Agonía se sujeta a la Cruz únicamente por los tres clavos

El Cristo de La Agonía se sujeta a la Cruz únicamente por los tres clavos / Paco García

El Cristo de La Agonía se sujeta a la Cruz únicamente por los tres clavos

El Cristo de La Agonía se sujeta a la Cruz únicamente por los tres clavos / Paco García

La restauración, con un presupuesto total de 38.000 euros -26.000 de ellos a cargo del obispado de San Sebastián y distintas administraciones donostiarras y 12.000 provenientes de los fondos propios del IAPH- ha permitido recuperar en todo su esplendor la policromía de la espectacular talla que llama la atención por su tamaño (210 cms. de alto x 192 de ancho), la perfecta anatomía de su espalda y por el hecho de estar sujeto a la cruz únicamente por los tres clavos como se aprecia en la fotografía de la derecha. La restauradora Maite Real ha sido la encargada de dirigir la intervención...

"La restauración nos ha permitido recuperar una policromía extraordinaria"

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000557050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, en representación del obispado de San Sebastián ha estado presente en el acto su delegado diocesano de Patrimonio, Koldo Apestequi, quien ha destacado que "esta limpieza a fondo ha dulcificado el rostro del Cristo". Aquí puedes escuchar sus palabras...

"La limpieza del rostro del Cristo ha dulcificado su gesto"

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000557051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Cristo de La Agonía fue realizado por el imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco en 1622 por encargo del contador real don Juan Pérez de Irazábal, oriundo de Bergara y afincado en Sevilla a principios del siglo XVII. Tras una primera estancia en 1982 cuando estuvo expuesto en el Pabellón de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América, la talla volvió a la capital hispalense el pasado año con motivo de la exposición celebrada en el Convento del Santo Ángel por el cuarto centenario de la hechura del Cristo de Los Desamparados de Martínez Montañés. Fue antes y después de esta muestra cuando se fraguó la restauración de la obra, ahora culminada por el IAPH.

Antes del definitivo regreso a Bergara, el Cristo de La Agonía va a estar expuesto hasta el domingo, día 11 de febrero, en la misma Capilla de Afuera del CAAC. El horario será de 11:00 a 21:00 horas el viernes y el sábado, y de 10:00 a 15:00 horas el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00