Cultura descarta Gamazo y elige el solar de Casimiro Sáinz como sede del MUPAC
Gema Igual tacha de "irresponsabilidad" el cambio de criterio de la consejería de Educación

Sede del MUPAC en el Mercado del Este. / Cadena SER

Santander
El Gobierno de Cantabria despeja la incógnita sobre la ubicación definitiva del MUPAC. Incógnita que tampoco era difícil de adivinar, una vez que el consejero Francisco Fernández Mañanes ya dejó caer, en los últimos meses, que el aparcamiento del Palacio de Festivales era una "buena opción" pero no la única.
Y finalmente será así. La zona de Gamazo, elegida por su antecesor, Ramón Ruiz, ya no albergará el nuevo Museo de Arte y Prehistoria de Cantabria. En una reunión de más de una hora en la séptima planta de la consejería entre Ayuntamiento y Cultura, finalmente Mañanes ha trasladado a la alcaldesa que la sede predilecta será el solar de Casimiro Sáinz que albergaba la antigua sede del ejecutivo autonómico y en cuyos bajos también se situaba, durante un tiempo, el MUPAC.
El consejero ha defendido que se trata de una opción "razonable", en una ubicación "más que idónea", y económicamente sostenible pues este cambio de ubicación supondrá una "merma importante" en el coste previsto del MUPAC, de entre 5 y 8 millones de euros de los 35 que inicialmente se preveían.
Por su parte, Igual ha considerado este cambio de ubicación una "irresponsabilidad política" que supondrá retrasar una inversión en Santander. "Otra vuelta atrás, otro empezar de nuevo y otra vez el MUPAC a más larga vista", se ha quejado.
El consejero considera que solo habrá un retraso "de meses" que, además, no considera significativo, cuando se lleva "80 años" buscando sede.