Negueruela: "No habrá ningún motivo que evite cubrir todas las plazas en Sanidad"
El PSIB reúne su Consell Polític para analizar, entre otras cuestiones, la polémica sobre el decreto del catalán

PSIB-PSOE

PALMA
El PSIB ha celebrado este sábado su primer Consell Polític del año, con el problema del decreto que regula el catalán en el acceso a la Función Pública sobre la mesa. Su portavoz, Iago Negueruela, ha asegurado que la prioridad será garantizar la calidad del servicio, aunque sostiene que esto no es incompatible con la defensa del catalán. Los socialistas han manifestado que seguirán apoyando la decisión del Govern, que ayer, por boca de la portavoz, suscribía la opción del decreto frente a otras fórmulas, pero no ha desvelado cómo salvarán los puntos de discrepancia de sus socios de Més y cómo lo conciliarán con el rechazo que esta medida ha generado en el sector sanitario.
Negueruela ha asegurado que "no habrá ningún motivo que evite cubrir todas y cada una de las plazas", ha dicho el portavoz socialista, pero que el Govern tendrá que conjugar los distintos intereses.
El PSIB ha optado hoy por la línea de respuesta a las críticas del PP, cuyo presidente balear, ayer, criticó que el Govern balear pretenda ir más allá incluso que Catalunya, al imponer el catalán como requisito. En este sentido, Iago Negueruela, ha recordado que las oposiciones, previstas para más de 5 mil plazas, permitirán reducir una interinidad en el sistema de salud que "también es culpa de unas leyes establecidas por el PP que impedían la convocatoria de oposiciones". "No es un problema lingüístico, sino de que no se sacaron las plazas a concurso la pasada legislatura y por ello desmontaron el sistema público", ha dicho el también conseller, que ha pedido por ello explicaciones a los populares de las Islas.
Negueruela ha confiado en que este asunto pueda negociarse con tranquilidad, aunque lo cierto es que la próxima semana centrará el debate parlamentario en el inicio del período de sesiones, y además el próximo día 18 hay convocada una manifestación para protestar por la exigencia del catalán en el acceso a la Función Pública.