Échale la culpa al paciente
Eva Domaika pone la lupa en la llamada de Osakidetza a un “uso adecuado” de las Urgencias hospitalarias

La lupa de Eva Domaika. Échale la culpa al paciente
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El 65 por ciento de los pacientes que acudieron el año pasado a las urgencias hospitalarias sufrían patologías leves o muy leves. La directora del ente ha pedido a los ciudadanos un uso responsable de las urgencias.
Empezaría por preguntar ¿qué es un uso adecuado de las Urgencias? Porque nadie pasa la tarde en el hospital por gusto. Y la percepción propia que tenemos de nuestra salud es subjetiva.
Prefiero preguntarme ¿por qué vamos a urgencias? Osalde lo ha dicho bien claro: "vamos a urgencias porque hemos perdido la confianza en la capacidad resolutiva y la accesibilidad en la atención primaria". Si uno se siente mal y le dan cita para tres días, se va a urgencias. O si sospecha que para que le hagan pruebas pasarán meses.
Lo que hizo ayer Osakidetza (otra cita de Osalde) fue "reducir un problema complejo a la variable menos importante", la del paciente, que puede abusar, pero al que no se le puede traspasar toda la responsabilidad. Ni culpabilizarle. La última vez que fui a Urgencias lo hice con tal cargo de conciencia que ni me quejé en diez horas de espera. Por cierto, me ingresaron.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...