Más caudal, poco almacén
El caudal de los ríos aumenta notablemente con las lluvias y las nevadas registradas en el último mes, pero los embalses no lo reflejan en la misma proporción

El río esla a su paso por Manzanal del Barco en el mes de octubre de 2017 / CADENA SER

Zamora
Los pantanos de referencia en la provincia (Ricobayo, Cernadilla, Almendra…) no acaban de llenarse a pesar de que los ríos llevan más caudal en el último mes, tras las lluvias y las nevadas. Probablemente porque son tiempos en los que las hidroeléctricas producen al máximo y tiene que soltar agua, ya que los caudales de los ríos aportan el doble de caudal que hace un mes.
A pesar de que el río Esla le aporta actualmente más de 40 m3/s (el doble que el 28 de diciembre), el embalse de Ricobayo apenas supera el 26 por ciento de su capacidad. Aún así, son más de 10 puntos por encima de lo que tenía al final de diciembre.
El embalse de Cernadilla, a pesar de que el río Tera ha llegado a aportar un caudal casi 3 veces superior a lo que llevaba hace un mes al paso por Puebla de Sanabria, su nivel de almacenamiento es el mismo que entonces: algo menos del 15 por ciento.
Más preocupante es la situación del embalse de Almendra, del que se abastece la mancomunidad de Sayagua, al que el río Tormes no aporta lo suficiente y sigue viendo reducir su capacidad. Ahora está apenas por encima del 34 por ciento, 2 puntos por debajo de lo que almacenaba hace un mes.
En cuanto a los ríos, el río Duero baja con un caudal que prácticamente duplica lo que registraba hace un mes al paso por Toro y Zamora, aunque no alcanza los 70 m3/s, cuando lo normal a estas alturas (en un año hidrológico normal) es que llevara entre 8 y 10 veces más caudal.