La Junta cifra en 20 millones el coste del desvío de vehículos pesados en la travesía de San Rafael
El consejero de Fomento Suárez Quiñones apuesta por construir una variante y ve necesario para este proyecto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Imagen de la carreretera Nacional VI a su paso por San Rafael / cadena ser

Segovia
20 millones de euros es el coste ha anual del desvío de vehículos pesados de la NVI a su paso por San Rafael. Un coste que ha desvelado el consejero de Fomento de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El Gobierno regional está decidido en apostar por la construcción de una variante a de este municipio. Para Suárez-Quiñones “estas cifras asustan para algo que es cada año, lo importante es trabajar para llevar a cabo los entronques para poder utilizar la AP6 como variante y esa es la solución. Que eso va a ser tres o cuatro años? pero empezar ya. Para eso necesitamos los Presupuestos del Estado porque ahí va a contemplar una partida, no muy grande, a lo mejor de un millón de euros para redactar el proyecto y empezar a trabajar. Y mientras tanto a ver qué solución se encuentra, pero es necesario e imprescindible esa variante”.
El consejero también ha hecho referencia a la petición de varias plataformas para la liberalización de los peajes de la AP6, la AP61 y la AP51 “desde el punto de vista local de Castilla y León que todas las autopistas cuando acaben la concesión, como la AP1 en Burgos reviertan de forma gratuita a los ciudadanos esa la pretensión lógica. Ahora lo que puede pedirse localmente puede ser muy complicado de acordar en un contexto nacional, en consecuencia instaremos en este sentido al Gobierno que es el que tiene que decidir”.
Precisamente hoy día 29 termina la concesión de estas vías. Según las distintas plataformas que solicitan aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que sentenció sobre la ilegalidad de la adjudicación otorgada a Iberpistas en 1999.