EQUO y Podemos denuncian que un tercio de las subvenciones de medio ambiente se van a la caza
Lo califican de “escandaloso” y solicitan la comparecencia del consejero para que explique los criterios

Sierra de Guadarrama / SER Madrid Norte

Alcobendas
La Consejería de Medio Ambiente ha hecho pública la lista de beneficiarios de la convocatoria 2017 de subvenciones para realizar actividades y proyectos ambientales en la región. Según EQUO y Podemos, de los 500.000 euros que han otorgado a estas ayudas, un tercio – 163.000 euros- irán destinados a proyectos que tienen relación directa con el mundo de la caza. Son nueve de los 20 proyectos finalmente subvencionados.
El coportavoz de EQUO y portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez ha explicado que solo la Federación de Caza ha conseguido 78.000 euros en proyectos que ha calificado de “escandalosos” como el control de especies cinegéticas predadoras o el control con arco en especies silvestres. Para Sánchez estos proyectos están lejos de la protección del medio ambiente, “incluida la fauna”.
Podemos señala también las ayudas a otras asociaciones cinegéticas como la Asociación del Corzo Español y la Fundación Artemisan, y ha solicitado la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente para que explique los criterios de adjudicación.
Desde la propia consejería han aclarado a SER Madrid Norte que de las 13 entidades beneficiadas por estas ayudas solo tres tienen vínculo alguno con la caza y acusan a estas formaciones de “hacer cálculos de manera interesada”. Piden que se distinga entre proyectos realizados, entidades y ayudas destinadas.
Medio Ambiente explica que el proyecto con mayor subvención pertenece a GREFA con 63.000 euros y la entidad más subvencionada ha sido Brinzal con dos proyectos que suman 90.000 euros. Estos dos sumados, afirman no superan la cuantía destinada a asociaciones de caza.
Desde la consejería afirman que los proyectos presentados por entidades de este tipo no tienen por qué estar vinculados con la caza e insisten en que la Comunidad de Madrid actúa de manera rigurosa con el objetivo de mejorar el entorno natural.