La Diputación se compromete a elaborar un nuevo plan de juventud con las aportaciones de los grupos
El Plan de Juventud se ha desligado del de Cultura que sí que ha sido aprobado.El pleno provincial ha dado luz verde a las bases para la convocatoria de los planes de ayuda para infraestructuras en los municipios (PAIM)

Imagen de la sesión de pleno correspondiente al mes de enero / Juan Martín

Segovia
Finalmente el pleno de la Diputación ha dejado sobre la mesa sin aprobar el Plan de Juventud que presentaba la diputada Sara Dueñas. Así ha quedado desligado este plan del de Cultura que sí que ha salido adelante. En el largo debate se han cruzado acusaciones la propia diputada y portavoz socialista Alberto Serna. El equipo de gobierno se ha comprometido a reelaborar el plan de juventud en un nuevo documento con las aportaciones de los diferentes grupos.
En la sesión de pleno de este mes de enero se han aprobado las bases de convocatoria de los Planes de Ayuda para Infraestructuras en los municipios (PAIM) que ronda una inversión cercana a los cinco millones euros con una aportación del 70% por parte de la entidad provincial y del 30% de los distintos consistorios. Hay un mínimo de subvención para los municipios en función de su población. Estas ayudas se podrán solicitar en una sola línea para todos los servicios que prestan los ayuntamientos. Así se pueden pedir ayudas para pavimentaciones, arreglo de edificios municipales, saneamiento y abastecimiento de agua.
El pleno ha aprobado una declaración institucional contra la corrupción y ha desestimado la moción de UPyD que instaba a la Fundación Caja Segovia para hacer público el acuerdo con Bankia. Según el portavoz popular José Luis Sanz Merino “esta petición es reiterativa, ya se le facilitó esta documentación al diputado Juan Ángel Ruiz en el pleno del mes de septiembre, no sabemos por qué lo vuelve a pedir, se le hizo llegar la contestación que remitió el presidente de la Fundación a la Diputación en virtud de la petición que hizo UPyD, nosotros lo único que hemos hecho es intermediar entre este grupo y la Fundación Caja Segovia".
En cuanto a las mociones se ha aprobado con los votos favorables del grupo popular el apoyo de la figura de la prisión permanente revisable. Ha resultado rechazada la petición socialista para la organización de cursos de formación para cargos públicos sobre violencia de género ya que el PP recuerda el elevado número de talleres impartidos el pasado año en los que pueden participar alcaldes y concejales.
El grupo popular en la Diputación ha presentado enmiendas “In voce” a la moción socialista sobre la insuficiencia de medios disponibles para dar respuesta invernal. Se acuerda que la Comisión de Acción Territorial de la entidad provincial estudiará y analizará las propuestas con la presencia de los técnicos que sean necesarios y se alcanzarán los acuerdos convenientes en este sentido.