El Govern exige a Madrid que aumente las sanciones a las empresas que discriminen por razones de género
La directora general de Trabajo, Isabel Castro, considera "desafortunadas" las declaraciones de Rajoy sobre la brecha salarial

El Govern exige a Madrid que aumente las sanciones a las empresas que discriminen por razones de gén
14:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
Castro considera que las sanciones actuales están obsoletas y critica las declaraciones Mariano Rajoy, que este miércoles afirmaba que "no toca meterse ahora en la brecha salarial" que hay entre lo que cobran hombres y mujeres por el mismo trabajo. En el último año, el Ejecutivo ha abierto dos expedientes sancionadores por sendas discriminaciones a la mujer durante entrevistas de trabajo.
Uno de ellos fue a Iberia. Si recuerdan aquí ya les contamos que la aerolínea tuvo que pagar una multa de 25.000 euros por practicar un test de embarazo a las mujeres que querían entrar a trabajar en la compañía. En el Govern creen que las infracciones se han quedado obsoletas porque llevan casi 20 años sin actualizarse. La otra empresa sancionada se trata de una PYME que sólo aceptaba a hombres en su oferta de trabajo. La directora general de trabajo, Isabel Castro, pide una ley mucho más estricta ya que es competencia del Estado establecer un régimen sancionador. La comunidad autónoma puede inspeccionar pero las sanciones vienen marcadas por la normativa estatal.
Según los últimos datos sobre la brecha salarial, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en Balears es de 4.800 euros. Las mujeres cobran esa cantidad menos al año por realizar el mismo trabajo, tal y como se pone de manifiesto en la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el INE. Dentro de las campañas de inspección impulsadas por el Govern, este año se está haciendo especial incidencia en otros ámbitos como estudiar si hay discriminación o no en los convenios colectivos o la novedad pactada con patronal y sindicatos para analizar y controlar la situación laboral de las mujeres embarazadas.