Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

33 afectados por un brote de hepatitis A con origen en un restaurante de Palma

Un trabajador infectado del local provocó el origen del brote a través de la manipulación de alimentos

Cadena SER

PALMA

La dirección general de Salud ha detectado un brote de hepatitis A en Palma que afecta a 33 personas hasta el momento. El contagio tiene su origen en un restaurante situado en la céntrica calle 31 de Diciembre de la capital balear y se descubrió cuando dos personas acudieron el pasado mes de diciembre al médico de familia con síntomas de la enfermedad. Ambos habían comido recientemente en el mismo establecimiento, al que la dirección general de Salud Pública ha abierto un expediente.

El Servicio de Epidemiología realizó "una búsqueda activa" de casos de hepatitis A según ha explicado a la Ser la directora general de Salud Pública María Ramos, que indica que se detectó entonces que un un trabajador de ese restaurante portaba la enfermedad. El empleado provocó el origen del brote a través de la manipulación de alimentos, por lo que se mandó un inspector de seguridad alimentaria que, además, encontró algunas deficiencias en el local "que contribuyeron a extender el brote a más personas".

Tras una búsqueda de casos en hospitales, se cifraron en 25 personas los afectados y la dirección general de Salud volvió al restaurante. Se habían subsanado algunas deficiencias pero se exigió la destrucción de todos los alimentos procesados en los últimos días y la desinfección total del establecimiento. La dirección general ordenó el cierre del restaurante durante unos días, ente el 10 y el 19 de enero, en los que se diganosticó hepatitis A a otros tres empleados contagiados por su compañero.

Ramos subraya que hasta el momento se ha detectado “una treintena de afectados” y que la enfermedad “es aguda pero tiene cura”. El local ya está abierto después de proceder a la desinfección total y a deshacerse de todos los alimentos manipulados Salud Pública le ha abierto un expediente que, seguramente, acabará en sanción, según fuentes de la conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00