Aumentan los desahucios por impagos de alquiler
La PAH pide dimisiones en el ámbito autonómico y local por vulnerar la normativa

Ser Gijón

Gijón
Familias con hijos desahuciadas o en proceso de ejecución por impago de alquiler. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia el incumplimiento del decreto de adjudicación de viviendas sociales. Pide la dimisión del director general del Principado, la concejala de Bienestar Social y la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda. El portavoz del colectivo, Miguel Ángel García habla de prevaricación.
No pueden pagar el alquiler bien porque la administración les deniega las ayudas o porque llegan fuera de plazo. Es el caso de Carla, víctima de violencia de género. La PAH denuncia la creación de listas de espera que impiden cumplir el plazo de un mes para resolver solicitudes de acceso a una vivienda de emergencia. Anuncia que acudirá al Defensor del Pueblo y del Menor.
Señalan como principal causa de éste y otros desahucios el retraso en la tramitación de las ayudas al alquiler, entre cuatro y seis meses, pero también que, en el caso de que la concedan no aplican carácter retroactivo, sino a partir del momento en el que se autoriza. Lo que se provoca con esta fórmula es una acumulación de rentas pendientes, el impago y el consiguiente desalojo.