Sentencia firme sobre la absolución de Lozano en el ‘caso tanatorio’
El alcalde de Marmolejo había sido acusado de un delito de prevaricación en la tramitación de una licencia en 2005

Manuel Lozano y Francisca Medina / PSOE de Jaén

Porcuna
Lo ha puesto de manifiesto hoy el propio regidor marmolejeño, Manuel Lozano, quien ha comentado que ya es firme y “queda claro que no cometió ningún delito, que todo está legalizado y que lo que se hizo, se hizo por el interés de los ciudadanos y ciudadanas, que era conseguir un tanatorio para un municipio con más de 7.000 habitantes".
Tanto él como el aparejador municipal, habían sido acusados de un delito de prevaricación en la tramitación de una licencia en 2005 cuando el primer edil era concejal de Urbanismo. La sentencia emitida por el juzgado y que ya es firme, declara inocentes a ambos.
En concreto, los cargos de los que se les hacía responsable por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación particular son por la licencia concedida al tanatorio promovido por la empresa PMC Servicios SL, que según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, se otorgó al margen de la legalidad y a pesar de las advertencias realizadas desde la Junta de Andalucía. Lozano afirma que con este caso se ha infringido "un daño importante al Ayuntamiento y a él como alcalde".
Manuel Lozano reconoce que el 'Caso tanatorio' ha causado daños personales a él y a su familia
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde acusó a PP y a IU de "judicializar la vida política" de Marmolejo, intentando "conseguir en los tribunales lo que son incapaces de conseguir en las urnas".
Además, desveló que esta estrategia de persecución judicial puesta en marcha por IU y PP le ha costado más de 77.000 euros al Ayuntamiento de Marmolejo, gastados en abogados y procuradores.
Por su parte, la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, consideró que el caso tanatorio es un ejemplo más de que "la ruindad en política a veces no tiene límites" y recordó que Lozano "ha tenido que soportar durante años injurias y calumnias de IU y PP por unos hechos en los que no tenía ninguna responsabilidad".
En cualquier caso, Lozano aseguró que su labor de gobierno se está realizando "sin mirar al pasado, sino trabajando de cara al futuro, sin entrar en vendettas personales ni políticas".