El PSOE denuncia la superficialidad del Plan de Juventud provincial
Juventudes Socialistas muestran su contrariedad porque la diputada de cultura Sara Dueñas pretenda aprobar un Plan sin procesos participativos de ningún tipo, y sin un diagnóstico y análisis previo de la realidad de los jóvenes de la provincia

El secretario provincial de Juventudes Socialistas Sergio Iglesias (d) junto al procurador Álvaro Lora / Radio Segovia

Segovia
Juventudes Socialistas de Segovia lamenta la actitud de la diputada provincial Sara Dueñas, que habiendo enviado hace apenas unos días un borrador de Plan de cultura y juventud para su estudio, pretende ahora aprobarlo en el pleno de la semana que viene. Un plan de cultura y juventud que, para Sergio Iglesias, secretario general de Juventudes Socialistas "no es más que un recopilatorio de las actividades culturales organizadas por la Diputación al que han añadido nueve propuestas de juventud para poderle llamar plan de juventud". Además, Iglesias critica que dicho Plan no parta del análisis y estudio de las características de los jóvenes de la provincia, ni que se haya organizado ningún proceso participativo para intentar implicar a la juventud segoviana.
Juventudes socialistas recuerda que lleva todo el mandato corporativo demandando que la Diputación elabore su Plan de juventud. Un documento de obligatoria elaboración según marca la Ley Autonómica de Juventud, y, además, de obligatoria aprobación dentro del primer año de mandato.
En este sentido hace dos años el Grupo Socialista presentó a instancias de Juventudes Socialistas una moción reclamando que se iniciara la puesta en marcha del Plan y el Grupo Popular en solitario rechazó la moción aludiendo a que, pese a ser su obligación, la Junta de Castilla y León no les aportaba una partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo.
Pese al rechazo de la moción, Juventud Socialistas siguió trabajando para tratar de mejorar las oportunidades de los jóvenes de la provincia. El procurador Álvaro Lora anunció en rueda de prensa en Segovia la presentación de una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes de Castilla y León para que la Junta se comprometiese a aprobar un nuevo Plan de Juventud de Castilla y León y para que financiera económicamente a las instituciones provinciales y ayuntamientos.
En la misma rueda de prensa Sergio Iglesias presentaba una batería de más de setenta propuestas para incluir en el futuro Plan de Juventud, divididas en diferentes áreas temáticas: cultura, deportes, educación y formación, igualdad y bienestar social, medio ambiente, política institucional, salud y vivienda. Estas propuestas fueron presentadas en persona a la Diputada Sara Dueñas, que recibió a Juventudes Socialistas y con las que mantuvo una agradable reunión; un gesto que la organización valora y agradece.
Sin embargo, Juventudes Socialistas ha comprobado con decepción que de todas las propuestas presentadas apenas alguna ha sido tenida en cuenta, y que en general el documento no es más que un pseudo-plan dentro de un Plan de cultura, el área de gobierno que verdaderamente parece importar a la señora Dueñas, quien no se toma en serio lo referente a las políticas de juventud. Por estas razones, Sergio Iglesias le pide que abandone su idea de aprobar este documento en el próximo pleno, y que haga un Plan a la altura de lo que merecen los jóvenes de nuestra provincia, escuchando a todos, y aprobándose con el consenso de todos.