Medidas para el turismo

Cadena SER

Córdoba
Ayer cerró sus puertas en Madrid la feria internacional de turismo; una de las más importantes que se celebran en el mundo. Córdoba estuvo como todos los años, promocionando sus recursos para traer visitantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firma de Opinión. Herminio Trigo. Medidas para el turismo
Nuestra ciudad está experimentando un crecimiento espectacular en este campo. Ya nos visitaron el pasado año cerca de dos millones de personas. Han aumentado los hoteles y se continuan costruyendo más. Igual ocurre con los apartamentos turísticos, la fama de nuestra gastronomía han hecho que profileren los restaurantes, algunos de ellos de excelente calidad.
A las expectativas de crecimiento hay que añadir la próxima reapertura del Palacio de Congresos. Además, es la única ciudad con tres declaraciones patrimonio de la humanidad, y una más, que esperamos este año: La de Medina Zahara.
Las expectativas para crecer en este campo no pueden ser mejores, pero el turismo también tiene su lado oscuro. Se ha convertido en un fenómeno de masas que stá ya creando serios problemas en otras ciudades. Que se han visto obligadas también a tomar medidas para evitar que se destruyan sus zonas monumentales. En Córdoba estamos a tiempo para adoptar medidas que no esperen su personalidad.
Lo primero es facilitar el arraigo y la convivencia de los vecinos del centro histórico, que son, los que lo mantienen vivo y evitan que se convierta en un parque temático.
Es necesario conseguir, que los recursos multimillonarios que se generan tengan un reparto más justo. Por ejemplo, son inadmisibles las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería. Y eso repercute en la calidad del servicio que presta. Parte de esos beneficios también tienen que dedicarse al mantenimiento de la ciudad histórica, tenemos que cuidar la gallina de los huevos de oro.