Las ratas acechan al colegio Gastón Castelló
Los residuos acumulados en un edificio abandonado ocupado por indigentes provocan la proliferación de los roedores, que los vecinos detectaron hace meses. Piden que el Ayuntamiento dé soluciones

Vista del inmueble de la calle Claudio Coello, de donde se cree que proceden las ratas vistas en el colegio aledaño, Gastón Castelló. / Cadena Ser

Alicante
Las ratas que se hicieron tristemente famosas en los últimos veranos por deambular por algunas calles del centro de Alicante lo hacen ahora dentro de un colegio: el Gastón Castelló, en la Zona Norte, que alberga tres unidades de Infantil y seis de Primaria: unos 225 niños.
Profesores y empleados del centro denuncian que esta situación lleva meses produciéndose y que desde el pasado noviembre, cuando remitieron una carta a la Concejalía de Sanidad, siguen esperando una solución satisfactoria.
Las ratas se han visto junto a unos contenedores cercanos donde las cocineras del centro echan los residuos de las comidas, pero también merodean por el propio patio, donde los niños hacen fila para ir a clase, según han comprobado varios docentes.
Creen que los roedores provienen de un solar cercano donde hay un edificio en construcción abandonado y que a veces es utilizado por indigentes y okupas. Una situación que corroboran desde la asociación de vecinos San Nicolás de Bari-Benisaudet, que advierten sobre este foco de insalubridad en que se ha convertido este edificio en la esquina de la calle Claudio Coello, desde que se abandonó su construcción, con el inicio de la crisis.
Francisco Conesa: "Es un problema que se ha ido abandonando y en el colegio se meten dentro"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En su momento, apuntan, abordaron el problema con la Concejalía de Asuntos Sociales para derivar a las familias que viven en este inmueble, sin que hasta el momento hayan visto una solución. Ahora Francisco Conesa, el presidente de la asociación, alerta del grave problema de insalubridad que puede suponer la presencia de estos roedores en el colegio aledaño, sobre todo para los niños de corta edad.
Desde la Concejalía de Sanidad explican que han puesto la situación en conocimiento de la Mancomunidad de l'Alacantí, que es quien debe encargarse de ello, puesto que se trata de un edificio privado. Su propietario, confirman, está en concurso de acreedores.
Entretanto, el centro confía en que tras haber "remitido los partes correspondientes, se tomen las medidas oportunas en el edificio de enfrente" y se proceda a la desratización.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...