Un empresario de calzado de Elda condenado a seis meses de cárcel
Dio de alta a trabajadores después de una inspección
Elda
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un empresario del calzado de Elda a seis meses de cárcel y a una multa diaria de 10 euros durante seis meses, por dar de alta en la Seguridad Social a seis trabajadores un día después de que la Inspección de Trabajo le levantara acta de infracción por trabajar en situación irregular. Además, la Sala solicita en la sentencia que se tome declaración a los seis trabajadores por un posible delito de falso testimonio.
Fue en 2015 cuando una inspección de trabajo acudió a la empresa y comprobó que había seis personas trabajando en sus instalaciones sin alta previa en el Régimen General de la Seguridad Social, al tiempo que tres trabajadores más salieron corriendo sin lograr ser identificados.
Tras el levantamiento del acta de infracción, el empresario dio de alta a los seis trabajadores al día siguiente.
Durante el juicio el empresario acusado negó los hechos y manifestó que la presencia de los trabajadores en las instalaciones de la fábrica "respondía a la necesidad de efectuar un proceso selectivo para configurar la plantilla de la empresa que permitiera iniciar el proceso productivo".
Por su parte, los trabajadores sostuvieron durante la vista la versión del empresario, testimonios que el tribunal no consideró creíbles puesto que las instalaciones funcionaban a pleno rendimiento.