Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Consumo elevará a 2 millones el importe máximo de las sanciones a aerolíneas

La dirección general está impulsando la reforma de la Ley que actualmente prevé un máximo de 660.000 euros

(Reuters)

Palma de Mallorca

La dirección general de Consumo quiere elevar a dos millones de euros las sanciones a imponer a las aerolíneas por infracciones muy graves. Es uno de los aspectos que el Ejecutivo Autonómico pretende modificar en el trámite de reforma de la Ley de Consumo de las islas que se está impulsando y que ahora mismo prevé un máximo de 660.000 euros de multa para los casos muy graves. La nueva normativa podría estar lista a lo largo de este año.

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, recuerda que solo Balears y Cataluña han sancionado a la compañía Vueling por los reiterados retrasos y cancelaciones que se produjeron en el verano de 2016. Los distintos recargos que cobran las compañías y que son diferentes entre ellas provocan muchas de las reclamaciones de los consumidores.

Un ejemplo, Ryanair ha comenzado este lunes a cobrar por llevar en cabina una maleta de mano mientras que el resto de compañías no lo hacen.Algunas cobran hasta 60 euros por facturar una maleta y otras más de 12 euros por elegir asiento.

Dalmau reconoce que las sanciones de las administraciones llegan tarde y que incluso algunas empresas prefieren vulnerar la normativa porque les sale más rentable con respecto al dinero que les impondrán de multa. "La modificación de la ley apuesta por incrementar los importes de las sanciones y agilizar los trámites. El importe más elevado de una sanción actualmente es de 660.000 euros y queremos elevarlo hasta los dos millones por casos que tienen que ser sanciones muy muy graves" dice el director general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00