El alcalde de San Juan del Molinillo ha sido condenado por no responder al Procurador del Común
El juzgado de lo Penal le considera culpable de un delito contra las Instituciones del Estado
La pena impuesta es una suspensión de dos años para ejercer un cargo público
Ávila
El juzgado de lo Penal de Ávila ha condenado al alcalde de San Juan del Molinillo a una pena de suspensión de empleo o cargo público para el cargo de alcalde-presidente por dos años y a una multa de 5.400 euros por un delito contra las instituciones del Estado.
El juzgado considera probado que Andrés Herranz no contestó a las reiteradas peticiones de información que realizó la institución del Procurador del Común entre los años 2014 y 2015.
El Procurador del Común puso en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido por si era constitutivo de un delito según el artículo 502 del Código Penal, y se inició el procedimiento en contra de este alcalde del Partido Popular.
Juan José Pizarro: "Estamos satisfechos"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000037863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como acusación particular se ha personado un concejal del PSOE en ese ayuntamiento, Antonio San Cristobal, que fue quien acudió al procurador del común en busca de amparo. Su abogado, Juan José Pizarro, afirma que están satisfechos con la sentencia.
La sentencia se notificó el 10 de enero y hay un plazo de diez días para presentar recurso ante la Audiencia Provincial. Si no hay recurso se tendrá que ejecutar, y por tanto Andrés Herranz, del PP, tendrá que dejar el cargo de alcalde que ejerce desde el año 1979.
Fuentes de la institución del Procurador del Común aseguran que no es habitual que una institución se niegue a facilitar información cuando así se le solicita. Cuando esto sucede, y tras varios requerimientos, se acude a la Fiscalía. La mayor parte de los casos se resuelven antes de llegar a juicio, o incluso durante el procedimiento judicial, como ocurrió en 2017 con el Ayuntamiento de Peque, en Zamora. Ésta es la primera vez que el proceso ha llegado hasta el final y que hay una sentencia condenatoria contra un alcalde.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....