La PAH registra una proposición no de ley en el Congreso para acabar con la burbuja del alquiler
Contempla, entre otras cosas, la paralización de los desahucios y regular los precios máximos de los alquileres

Cadena Ser

PALMA
La Plataforma Afectados por las Hipotecas, la PAH, ha registrado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para acabar con la burbuja del alquiler que sufren ciudades como Palma o Ibiza.
El texto cuenta con el apoyo expreso de los grupos de izquierda más el PDCat y la indefinición del PSOE, que la apoyará sólo si acaba votándose en el pleno. Sin embargo, la llave para su tramitación la tienen el PP y Ciudadanos, ambos con mayoría en la mesa del Congreso, que debe darle luz verde para que pueda debatirse en el Congreso. En el PP, de momento, guardan silencio y en Ciudadanos no se acaban de definir.
La propuesta de la plataforma tiene básicamente 4 puntos importantes: la paralización de los desahucios, la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria, regular los precios máximos de los alquileres y acabar con la pobreza energética a través de un "consumo mínimo vital".
Aquí en las Islas, la lista de espera para optar a una vivienda pública sigue siendo de 2.000 familias según el Govern aunque en la Plataforma de afectados por la hipoteca hablan de 4 mil.
El conseller de vivienda, Marc Pons ha dicho que confía en que en este año comiencen las obras de un total de 511 pisos de protección oficial en todas las Islas, con una inversión de más de 50 millones de euros.
Ahora mismo, hay 1.800 viviendas de protección oficial en todo el archipiélago.
El número de desahucios por impago de alquiler aumenta notablemente
Según los últimos datos del CGPJ, de enero a octubre del año pasado hubo el doble de desahucios por impago de alquiler que por impago de hipoteca.
1.103 familias fueron desahuciadas por no poder hacer frente al pago del alquiler, mientras que los lanzamientos por impago de hipoteca son un total de 497, practicamente la mitad.
Desde 2015 la subida del precio del alquiler se sitúa en Balears por encima del 33 por ciento.