Puig y Sánchez se reunirán el 25 de enero
El president Ximo Puig, recibirá al presidente de la Diputación alicantina en el Palau de la Generalitat
Alicante
Ya hay fecha para la reunión entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.
Se celebrará el día 25 de enero y será en Valencia, en el Palau de la Generalitat. Una reunión muy esperada tras la sucesión de desavenencias entre ambas administraciones a cuenta de los decretos de Turismo y Deportes, y el de plurilingüismo, que terminaron en los tribunales. Es el primer encuentro, según la Diputación, en dos años y medio.
Más información
Hay otras cuestiones, como el Fondo de Cooperación Municipal en el que este año sí participará la institución provincial a la que la oposición ha criticado que ponga sus condiciones. César Sánchez, por su parte, pidió al Consell que participara en su Plan de Infraestructuras Hídricas dotado con 10 millones de euros, con el 50 por ciento.
Por cierto, solo dos días antes, el día 23, la vicepresidenta Mónica Oltra mantendrá una reunión, ésta en Alicante, con el presidente César Sánchez, tal como han confirmado fuentes de la institución provincial.
En esa relación "complicada", la Diputación hace unos días volvió a mover ficha después de que un juez, a instancias de Compromís, paralizara una subvención nominativa de casi 800.000 euros a Busot para un polideportivo. El vicepresidente económico, Carlos Castillo, aseguró que los servicios jurídicos estudiaban recurrir este tipo de subvenciones de Consell y Diputación de Valencia.
Subvenciones nominativas
Precisamente, sobre la polémica de las ayudas nominativas o "a dedo" concedida por el equipo de gobierno de la Diputación, Compromís señala que "el anuncio del PP de involucrar a los servicios jurídicos de la institución por cuestiones partidistas, en una batalla legal contra otras administraciones, puede constituir un delito de malversación de fondos".
Ahora Compromís, que además de recurrir la subvención a dedo de Busot acabar de recurrir también la otorgada a la Nucía, reclama al presidente de la Diputación, César Sánchez, que muestre la petición de informe jurídico a los servicios legales sobre la posibilidad de impugnar las decisiones financieras de las otras administraciones. Advierte esta formación de que en ese caso, tomará "las pertinentes medidas legales".
Apunta el portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, que "si quieren denunciar o plantear las posibilidades de denuncia, que gasten los más de 180.000 euros que recibe su grupo en todo caso".
La Diputación por su parte, ultima el recurso contra esa suspensión cautelar de la subvención concedida a Busot. Reiteran que "las subvenciones nominativas se ajustan a la legalidad y que se trata de un procedimiento utilizado por todas las administraciones públicas".
Mientras, el presidente del Gobierno Provincial anuncia una ronda de reuniones con los distintos portavoces para abordar la concesión de este tipo de ayudas.