El retraso en el pago a proveedores repuntó en noviembre
El plazo medio superó los 30 días en los que se había situado, de media, durante los nueve meses anteriores

Ser Mallorca

PALMA
El plazo medio de pago a los proveedores por parte del Govern repuntó en noviembre por encima de los 30 días en los que se había situado en los nueve meses anteriores. En concreto se situó en 31,4 días, aunque la previsión, según indican desde el Ejecutivo balear, es situar este indicador nuevamente por debajo de esa cifra en el registro de diciembre.
La información ha sido publicada este fin de semana por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, y que se puede consultar en la web del Govern.
Los datos disponibles permiten avanzar que el Govern presentará una nueva mejora en el PMP correspondiente al mes de diciembre de 2017, dentro del plazo inferior a 30 días. El pasado mes de octubre, el registro fue de 29,17 días, y dio continuidad a una tendencia de estabilización y reducción del periodo de demora media de pago a proveedores a lo largo de 2017, a partir del pasado mes de enero, cuando el Govern superó por última vez los 30 días.
El PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la sanidad fue de 39,24 días y en el ámbito de la educación ha situado en 5,69 días el plazo de pago antes del periodo legal. Las facturas de servicios sociales han registrado una demora media de 5,09 días, mientras que el resto de facturas del Govern con los proveedores se han abonado a 6,66 días, según los datos de la Intervención General correspondientes al mes de noviembre.
Durante julio y agosto se consiguió situar este indicador en un mínimo histórico, por primera vez por debajo de los 20 días durante dos meses consecutivos.