La calle del Síndico Mocholí
El síndico José Mocholí vivió en una casa en la misma calle que hoy lleva su nombre, en las huertas de la Cruz Cubierta

Valencia
Llama la atención, por recóndita y desconocida, la hermosa lápida rotuladora que da la bienvenida al viandante a la entrada de la calle del Sindico Mocholí desde la calle San Vicente. Esta placa se colocó en 1968 a petición de José Tarrazona, Vicario Mayoral del Honorable Capítulo de la Cruz Cubierta para homenajear al ilustre vecino del barrio, José Mocholí Miranda.
Ilustración 1. Rótulo de la calle Síndico Mocholí. Foto: Luis Fernández
El síndico José Mocholí vivió en una casa en la misma calle que hoy lleva su nombre, en las huertas de la Cruz Cubierta situadas entre el camino Real de Madrid y la vía férrea. En aquel paraje eminentemente rural Mocholí destacó por su espíritu de servicio hacia sus convecinos, siendo por ello recordado como una persona muy querida y respetada en el barrio. La figura de Mocholí se granjeó el aprecio y reconocimiento de sus vecinos por el afán y el cariño con los que ejerció los innumerables cargos que ostentó, todos ellos relacionados con la huerta de la Cruz Cubierta y La Torre. Entre los puestos que desempeñó José Mocholí destacan que fue varias veces Síndico de la Acequia de Favara y como consecuencia Presidente del Tribunal de las Aguas. También fue Alcalde Pedáneo de la Cruz Cubierta-La Torre desde su creación, Jefe de la Hermandad de Labradores, componente de la Junta Reguladora de los Riegos del Turia, Capitular de Oficio del Capitulo Mayoral de la Cruz Cubierta así como otros muchos cargos de menor trascendencia.
Por todo ello, en 1957, el Honorable Capítulo Mayoral de la Cruz Cubierta elevó al Ayuntamiento la petición de que la calle donde había vivido José Mocholí, fuese rotulada con el nombre del popular síndico, pero la petición no se aprobó hasta once años después, en 1968.