Política | Actualidad
Presupuestos municipales

El presupuesto de Pedreguer para 2018 asciende un 9'27% respecto a 2017

Bienestar Social, Fomento del Empleo, Cultura y Educación y Participación Ciudadana son los pilares fundamentales

Vista de Pedreguer desde los Molinos. / Miriam Pagán

Vista de Pedreguer desde los Molinos.

Pedreguer

Bienestar Social, fomento del empleo, cultura y educación, y participación ciudadana constituyen los pilares fundamentales de los presupuestos municipales de 2018, del Ayuntamiento de Pedreguer.

Con un montante total que asciende a algo más de 8’8 millones de euros, representa un 9’27% más que en el ejercicio anterior.

Este aumento se debe, según informan fuentes municipales, al progresivo incremento de los ingresos por el Impuesto de Construcción, la consignación del Fondo de Cooperación de la Generalitat o las subvenciones previstas para la rehabilitación de la Banca Comes o del Espai Cultural.

En materia de Gastos, cuatro son los principales ejes de este presupuesto pedreguero.

El primero, las partidas destinadas a Bienestar Social, que experimentan un incremento global del 9%.

El segundo, el fomento de la ocupación, para el que se consignan 220.000 euros.

El tercer pilar es la cultura y la educación. Por un lado, crece un 28% la partida correspondiente a programación cultural, se aumenta el dinero destinado a convenios con asociaciones y entidades culturales, y a la rehabilitación del patrimonio.

Además se prevé la realización de obras de adecuación de la nave que acogerá el futuro museo por valor de más de 170.000 euros, a cargo de la Diputación de Alicante.

Y en materia educativa, crece de manera destacada, un 38%, la partida de actividades extraescolares y se mantiene en 15.000 euros la dotación para ayudas a la realización de estudios superiores.

Y por último, en el cuarto pilar, están consignadas las partidas para las propuestas ciudadanas surgidas de los Presupuestos participativos, a las cuales se destinará un total de 260.000 euros, cifra similar a la de años anteriores y que permitirá realizar las 7 actuaciones más votadas.

En síntesis, cerca de un tercio del presupuesto municipal está destinado directamente al Bienestar, la disfrute, al desarrollo y a la formación de vecinos de Pedreguer, sin incremento impositivo alguno.

Es más, de manera general toda la ciudadanía se beneficiará de una bajada del 4% en el recibo del IBI urbano, lo que implica, apuntan fuentes municipales, una reducción en unos 100.000 euros de los ingresos por este concepto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00