El año se inicia con los pantanos al 39% de su capacidad
El nivel de los embalses de la comarca se ha reducido en el último año un 18%

Imagen de un embalse de la comarca / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Las lluvias de la semana pasada no han repercutido de forma positiva en el nivel de los pantanos de la provincia que se encuentran al 39.3% de su capacidad, 18 puntos menos que hace un año. El embalse de Bornos está al 20% de su capacidad con 200 hectómetros cúbicos almacenados y el de Guadalcacín acumula poco más de 800 hectómetros cúbicos, el 43% de su capacidad.
A finales de la semana las previsiones apuntan lluvias pero la situación sigue siendo muy preocupante en el campo y el año arranca con incertidumbre. Y es que en los embalses de la provincia en los últimos tres años, se ha perdido un 30% de agua, a diez puntos por año. La gran capacidad de embalse por las infraestructuras de pantanos que hay en la zona salva a la provincia de restricciones que ya se anuncian en otras cuencas. Desde Asaja, su presidente provincial, Pedro Gallardo,confía en que llueva, pero señala que este otoño el agua embalsada ya retrocedido otro 3% y advierte de que si no lloviera nada, hay agua en el campo hasta el próximo mes, hasta febrero.
No cree que se llegue a una situación extrema, pero sí avanza que, llegada una situación de alerta, deben priorizarse los cultivos de invierno, es decir, los que ya están sembrados.
La organización agraria también ha pedido que se limpien más los arroyos, y es que cada vez, por el cambio climático, llueve menos, pero de manera torrencial, con lo que si los ríos no están limpios, hay más riesgo de inundaciones.