"La Ley 'antifraking' está muy bien hecha, así que estamos tranquilos"
Desde la Plataforma contra la fractura hidráulica en el Campo de Montiel y La Mancha se esperaban el recurso del Gobierno central a la norma regional "porque ha sido siempre la manera de proceder del Ejecutivo de Mariano Rajoy"

Cadena SER

Las Pedroñeras
Desde la Plataforma contra la fractura hidráulica en el Campo de Montiel y La Mancha están "tranquilos" porque la Ley ‘antifracking’ de Castilla-La Mancha “está muy bien hecha”. Declaraciones del colectivo a Radio Azul Las Pedroñeras después de que el Gobierno central haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la norma. Y todo porque el Ejecutivo de Rajoy entiende que la ley manchega vulnera las competencias estatales sobre hidrocarburos y medioambiente.
El portavoz del colectivo en la comarca, Antonio Sánchez, explica que esperaban la reacción del Gobierno central, e incluso pensaban "que llegaría mucho antes". En este sentido, ha subrayado que "este movimiento de ficha lo ha estado repitiendo frente a todas las normativas autonómicas que se han estado elaborando en los últimos años, en relación con esta técnica de extracción de hidrocarburos".
Sánchez señala cómo la Ley ‘antifracking’ de la región ya se elaboró teniendo especial cuidado de no sobrepasar competencias y "evitar así la inconstitucionalidad, como ya evitar la norma que se elaboró en el País Vasco".
Ahora esperarán el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Mientras, Sánchez ha destacado que "el logro de esta Ley en la comarca ha sido evidente, después de que la empresa que pretendía buscar gas en la Mancha albaceteña anunciara el abandono de sus pretensiones".
Asimismo, ha indicado cómo los evidentes movimientos sísmicos de la zona avalan además la improcedencia de la técnica en la zona. El último sismo registrado por el Instituto Geográfico Nacional fue este sábado, 30 de diciembre, con epicentro en Munera y una magnitud de 2 grados.