Una cuestión de urgencia
Ante la investigación de la Fiscalía, el alcalde de Zamora y el concejal de Comercio justifican en la urgencia, la contratación de urinarios en el mercadillo sin sujetarse al procedimiento legal
Zamora
Era una cuestión de urgencia, “un problema de primer orden” que había que resolver, ha dicho hoy el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, frente a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Provincial por la contratación directa, sin pasar por ningún órgano y sin ningún trámite, de los urinarios del mercadillo de los martes.
<h2 itemprop="alternativeHeadline">Un informe del técnico de Comercio, que la Intervención remitió al fiscal, advertía de la irregular compra de urinarios para el mercadillo por parte del concejal Christoph Strieder</h2>
Christoph Strieder afirmó que es un problema de técnicos y que él no tenía ningún interés ni beneficio personal en la contratación, ni conocía ni tiene nada que ver con ninguna de las empresas relacionadas con el asunto ni con la adjudicataria del servicio.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, dijo que sentía “bochorno” ante la comparación de esta situación con todo lo que ha salido en el caso de la Gürtel, recordando que la contratación en cuestión es de sólo 4.200 euros, que fue una urgencia y que se corrigió con la oportuna contratación legal en cuanto fue posible.
Y también lanzó una advertencia sobre la responsabilidad del interventor municipal, por elevar el asunto a la Fiscalía. El alcalde no tuvo en cuenta ni mencionó en ningún momento que quien acciona la decisión de la Intervención Municipal fue un informe de advertencia del técnico de Comercio sobre la contratación irregular llevada a cabo por su concejal.
Además, el alcalde Guarido aseguró que el ayuntamiento remitió a la Fiscalía el expediente de la contratación en cuestión y que constaba la firma de recepción por parte del Ministerio Fiscal. Sin embargo, ayer mismo el fiscal jefe, Rafael Carlos de Vega, afirmó a Radio Zamora-Cadena Ser que estaba pendiente de la recepción de ese expediente que, añadió, esperaba en recibir “en estos días”.