KO por agotamiento, el Río Natura Monbus vuelve a la lona en Málaga, 87-69
El rival andaluz, al igual que hiciera el Bilbao dos días antes, masacró con 14 triples al cuadro santiagués

El alero polaco del Unicaja Adam Waczynski, corre tras el balón ante Santi Yusta y Dulkys / Jorge Zapata (EFE)

Santiago de Compostela
El Unicaja no desaprovechó la oportunidad de engordar su casillero de victorias ante un mermado Rio Natura Monbus Obradoiro, al que machacó con un extraordinario acierto en los triples (14 de 28 intentos).
El equipo malagueño se basó para conseguir una ventaja mínima en el primer cuarto en los triples, seis, que fueron los 18 puntos que obtuvo, sin canastas de dos, por 17 del conjunto gallego, y donde sobresalieron el escolta estadounidense Jamar Smith y el alero polaco Adam Waczynski, con seis puntos. El Obradoiro aguantaba con los puntos que aportaba en la pintura Pustovyi, otra vez muy activo e intimidador cuando estuvo en pista. Los malagueños tuvieron muy claro desde el principio cual era su guión a seguir. Consiguieron la primera canasta de dos en el minuto 13 por mediación del pívot serbio Dejan Musli, 26-25, seguía insistiendo desde la línea de triples, tres más por parte del base estadounidense Kyle Foog, 29-25, minuto 13.
El Rio Natura Monbus Obradoiro, que sobrevivía desde el comienzo con una defensa zonal, plantaba cara el Unicaja sumándose también a la fiesta del tiro exterior, ya que también desde la línea 6,75 metió siete triples por nueve de los cajistas, que lograron una pequeña ventaja al llegar al descanso 39-33.
El conjunto andaluz insistía con los triples tras el paso por vestuarios y rompió el partido definitivamente. Waczynski, con tres consecutivos, que elevaban su cuenta a cinco y sin canastas de dos puso el 58-43 enel minuto 26. El Unicaja forzó la defensa, empezó a circular el balón y a correr, y esto desarboló al cuadro gallego, que tenía muchas dificultades para anotar y para defender a los tiradores locales. El tercer periodo concluyó cómodamente para el Unicaja con Waczynski, que se retiró ovacionado con 17 puntos y cinco triples y Foog, con 12 puntos y 72-53 favorable.
El partido estaba prácticamente resuelto para el equipo malagueño, que mantuvo la ventaja sin excesivos problemas ante un Obradoiro, que aguantó dos cuartos y luego se desfondó al no poder aguantar el ritmo cajista, la mayor superioridad en ambas zonas y el acierto desde la línea de triples. Tampoco se debe obviar el apartado de pérdidas, 17, ni el de faltas señaladas al equipo compostelano, 20, lo que permitió al Unicaja ir repetidamente al tiro libre, desde el que tan sólo erraron un lanzamiento.
87 - Unicaja (18+21+33+15): Díaz (5), Smith (10), Waczynski (17) Suárez (6), Ndiaye (-)- cinco inicial- Díez (7), Nedovic (4), Lafayette (2), Brooks (8), Musli (6), Foog (20) y Okouo (2).
69 - Río Natura Monbus Obradoiro (17+16+20+16): Pozas (6), Cárdenas (6), Yusta (2), Whittington (12), Pustovyi (8)- cinco inicial- Dulkys (11), Llovet (2), Urtasun (9), Bendzius (4) y Allen (9).
Árbitros: Jiménez, Castillo y Serrano.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 6.000 espectadores.