Triunfo para seguir vivos
Retabet gana en Santiago (77-83) y sigue dependiendo de sí mismo para meterse en la copa

bilbao basket

Bilbao
RETAbet Bilbao Basket logró una trabajada y convincente victoria en la cancha del Río Natura Monbus (77-83). Triunfo que pone fin a la racha de tres derrotas consecutivas en Liga Endesa y permite a los bilbainos depender de sí mismos para lograr una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey que se disputará en Vitoria.
Los hombres de negro fueron superiores a su rival gracias a una gran labor coral, hasta 9 jugadores anotaron al menos 7 puntos, siendo Bamforth (13 puntos), Mumbrú (11 puntos y 5 asistencias) y Micheal Eric (11 puntos y 8 rebotes) los más destacados. En los gallegos destacó sobremanera el primer cuarto de Pustovyi y los 19 puntos de Bendzius.
No se atascaron los de Carles Duran ante las defensas zonales gallegas, rebotearon menos que su rival pero defendieron a un nivel notable en las fases fundamentales del partido, aportando además un gran acierto desde la larga distancia.
Los hombres de negro salieron a la cancha compostelana muy agresivos en defensa, con muchas ayudas y robos de balón para alcanzar una renta de 2-15 tras llegar al minuto cinco del partido…dos tapones, tres triples, un alley opp y un mate: Inicio soñado.
Entonces apareció la figura del gigante Pustovyi. El pivot ucraniano anotó 13 puntos de los 15 de su equipo para dejar la diferencia en tan sólo tres puntos (15-18). Reaccionaron bien los de Carles Duran para terminar el primer acto con ventaja de 7 puntos (15-22).
Los gallegos fueron limando la renta bilbaína hasta el punto de empatar el partido a 28. Entonces Miha Lapornik anotó su segundo triple para dar tranquilidad a los suyos. La línea de 6.75 iba a ser protagonista en el desenlace del segundo acto, primero con un triplazo de Álex Mumbrú y posteriormente con dos, uno sobre la bocina, de Javi Salgado que dejaba el marcador al descanso en 35-43.
En la reanudación los gallegos salieron con fuerzas renovadas, anotando fácil, pero sin poder acercarse más allá del 43-47. Momento en el que emergió nuevamente la defensa bilbaína para marcar un parcial de 2-10 que abría la renta por encima de la decena.
Con 54-63 daba inicio el último cuarto. Lapornik y Bamfotth daban la máxima ventaja a los hombres de negro en el partido (54-68) al que una defensa zonal gallega trataba de cambiar su guión.
Llegaron los de Moncho Fernández a inquietar en el tramo final del partido (74-79, min. 39), pero dos tiros libres de Javi Salgado dieron la tranquilidad necesaria para llevarse una victoria coral y merecida.
77 - Rio Natura Monbus Obradoiro: Pozas (7), Dulkys (4), Bendzius (19), Allen (5) y Pustovyi (15) - quinteto inicial - Cardenas, Llovet (3), Whittington (12), Yusta (12) y Pechacek.
83 - RETAbet Bilbao Basket: Tabu (7), Mumbrú (11), Hervelle (7), Todorovic (8) y Eric Micheal (11),-quinteto inicial- Scott Bamforth (13), Borg, Mendia, Salgado (8), Buva (9) y Lapornik (9).
Árbitros: Hierrozuelo, Perea y Fernández
Parciales: 15-22, 20-21, 19-20 y 23-20.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 4.500 espectadores.