Madrid tiene buena leche
La Comunidad garantiza la calidad de la leche de vaca, oveja y cabra que se produce en la región con 100.000 muestras analizadas anualmente

La Comunidad de Madrid cuenta con 385 explotaciones dedicadas a la producción de leche y un total de 39 industrias lácteas, que facturan el 12% de ventas de alimentos regionales / Pixabay

Comunidad de Madrid
En el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo, dependiente del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, se analizan anualmente más de 100.000 muestras de leche procedentes de vaca, oveja y cabra. Un completo examen que determina el contenido de grasa, proteína, lactosa, extracto seco total y recuento de células somáticas, cuyos resultados se trasladan a los ganaderos de la región. Así, los profesionales cuentan con una valiosa información que les permite seleccionar a los animales que mayores y mejores datos de producción alcanzan, con el objetivo de optimizar el rendimiento de sus explotaciones.
Además, el IMIDRA mantiene otras líneas de investigación orientadas a mejorar los datos del sector lácteo en la región, como un proyecto orientado a identificar la incidencia de las estaciones en la composición de la leche cruda de vacas, ovejas y cabras madrileñas. Con un presupuesto de más de 120.000 euros, su objetivo es definir los factores vinculados a las diferentes épocas del año que inciden en la composición y calidad de la leche.
La Comunidad cuenta con 385 explotaciones dedicadas a la producción de leche y un total de 39 industrias lácteas. Los productos lácteos suponen 424 millones de euros anuales en ventas, lo que representa casi el 12% del total de ventas de alimentos en la región y concentra el 5% de la adquisición de productos lácteos que se produce anualmente en España.