El PSOE presenta una moción al pleno para que el Gobierno Central permita gastar el superávit municipal
Ahora sólo se puede destinar a pagar endeudamiento o las inversiones sostenibles
Elda
Desde el inicio de la crisis, el Gobierno Central estableció que el destino del superávit de los Ayuntamiento fuera reducir el nivel de endeudamiento.
En 2013 modificó la ley para permitir a los Ayuntamientos que cumpliesen una serie de requisitos, destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles.
Eduardo Vicente, portavoz socialista defiende la moción
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el PSOE afirman que estas excepciones en ningún caso sirvieron para cumplir con las demandas reales de los ciudadanos en los municipios.
Afirman que a lo largo de estos años esta situación ha traído consigo una paradoja:“los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro”.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local del pasado día 30 de noviembre pide que les permita utilizar el superávit, que este año ronda los 4.500 millones de euros.
Desde el PSOE afirman que “los gobiernos locales son la administración más cercana a los ciudadanos, y más en estos momentos de crisis, el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad”, según Eduardo Vicente, portavoz del PSOE en Elda