Ponferrada proyecta una subida del IBI del 2% para 2017
La actualización catastral solicitada por el ayuntamiento implica una subida del 4% que el ejecutivo pretende reducir con la bajada del tipo impostivo

Getty Images

Ponferrada
El equipo de gobierno de Ponferrada pretende aplicar una reducción en el tipo del IBI del 2% para paliar la subida del 4% que supone la solicitud voluntaria por parte del ayuntamiento de la actualización de valores catastrales para 2017.
La propuesta se llevará al pleno de este viernes ya que para hacer efectiva la decisión de cara al próximo año es necesaria la aprobación de la corporación antes de que finalice 2016.
En el caso de Ponferrada, la solicitud del consistorio ha llegado a principios del mes de diciembre al ayuntamiento y constata que la actualización supone incrementar en un 4% los recibos del IBI para asumir la revalorización experimentada por los inmuebles desde 1999, fecha de la última actualización catastral realizada en la capital del Bierzo.
Así el tipo impositivo del IBI pasará del 0’78 al 0’76 o, lo que es lo mismo, un recibo de 260 euros pasará a ser de 265 euros en octubre de 2017 cuando tenga que abonarse el IBI.
En principio, la idea del ejecutivo era bonificar toda la cuota del recibo para que se mantuviese igual, pero lo cierto es que asumir la rebaja del 2% obliga al ayuntamiento a prescindir de medio millón de euros de ingresos anuales.
En todo caso, el PSOE reconoce que el equipo de gobierno ha incumplido ya parte de sus compromisos, pero también reconoce la voluntad de reducir el impacto sobre el bolsillo de los ponferradinos y la necesidad de hacer frente a los gastos de los servicios públicos.
Los socialistas, según su portavoz, Olegario Ramón, no han decidido, eso sí, el voto para esta propuesta dado que la decisión, a día de hoy, incluye tantos pros como contras