La dependencia sigue siendo la asignatura pendiente para el Consell
Dependientes y trabajadores del sector aseguran que la ejecución de la Ley de Dependencia necesita un plan de choque
Alicante
El pasado mes de diciembre, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, cumplió 10 años desde su puesta en marcha.
La situación de miles de dependientes en nuestra Comunitat ha sido una “prioridad” para el Consell desde la llegada del nuevo Gobierno, aseguró Mónica Oltra en Hoy por Hoy Alicante.
Pero el balance llega de los principales afectados. Según Virginia Tovar, trabajadora social en el sector de la dependencia, la puesta en marcha de la Ley ayudó a mejorar la calidad de vida de muchas personas pero el principal error ha sido su ejecución: “La Ley de Dependencia necesita una profunda revisión”.
Habla Tovar de “trabajar directamente con la conselleria de Sanidad” además de contar con trabajadoras sociales para intentar desbloquear el atasco generado por el anterior Gobierno popular.
Tovar explica que “dejar en manos municipales las valoraciones de las personas dependientes es una buena idea, pero no se puede utilizar a los mismos trabajadores para tramitar y valorar porque la acumulación de trabajo ocasiona que el proceso se realentice aún más”.
Virginia Tovar: 'La carga de trabajo es excesiva para cualquier trabajador del ámbito'
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Virgina Tovar: 'El PP da la espalda a la dependencia y ahora falta personal'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La respuesta de Mónica Oltra
La postura del Consell sobre la dependencia viene explicada por su vicepresidenta, Mónica Oltra. Asegura que en relación con los próximos presupuestos, “la Generalitat duplicará la inversión para atención a la dependencia además de la puesta en marcha de un sistema de autopromoción de la autonomía”.
Recuerda Oltra que se encontraron con más de “46.000 personas en lista de espera” y que con la gestión del nuevo Consell “hay cerca de 20.000 dentro del sistema”, además de apostar por una fuerte inversión en infraestructuras para atender la demanda de más de 3.000 plazas en residencias a través de un concurso público: “Sabemos que no es suficiente, pero poco a poco vamos controlando una situación que el Partido Popular destrozó en nuestra Conunitat”.
Mónica Oltra sobre la situación de Dependencia CV
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles