El juez dicta el sobreseimiento del 'caso Jimmy'
El Deportivo denuncia el "rotundo fracaso" de la Justicia y la "desidia e impunidad"
A Coruña
La muerte del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, no tendrá ningún responsable, tras la decisión del juez instructor del caso, Pedro Marchante Somalo, de declarar sobreseídas tanto la causa del homicidio, como la de las lesiones a Santiago A., ultra del Dépor que también fue arrojado al río Manzanares.
El juez instructor ha decidido dar carpetazo a la causa sin haber citado a declarar al testigo protegido cuyo testimonio fue utilizado en la causa contra un menor señalado por la Policía como corresponsable del homicidio. El juez tampoco ha dado valor al trabajo policial de identificación de los responsables del crimen. La Policía había señalado a cuatro individuos, miembros del Frente Atlético, como autores de la paliza y posteriormente muerte de Jimmy.
La defensa de los presuntos homicidas, pagada con aportaciones del propio grupo fascista Frente Atlético, se basó en un error en la identificación de la víctima que aparece en las imágenes donde se ve cómo es arrojado al río un ultra del Deportivo. Un argumento que, dado por válido, supondría que, cuando menos, los identificados como autores de esa acción, deberían ser acusados de las lesiones a Santiago A. Sin embargo el juez se ha decidido a sobreseer también esa causa.
Tampoco ha sido tenido en cuenta el trabajo policial de identificación de los autores de la muerte de Jimmy. Una minuciosa labor con geolocalizaciones, mensajes de whatsapp intervenidos, imágenes, fotografías... que señaló a cuatro miembros del Frente Atlético como resposables de la muerte de Jimmy. Sin embargo el criterio policial sí se ha considerado válido para imponer sanciones de hasta 60.000 euros a 55 ultras del Deportivo presuntamente involucrados en una reyerta que , por contra, no ha dejado multa alguna a miembros del Frente Atlético
- comunicado oficial del deportivo