'No más cortes de luz' Ponferrada reclama una tarifa social real
Consideran ' una puesta en escena' el acuerdo firmado a nivel nacional por PSOE, PP y Ciudadanos
Ponferrada
'Es un parche, una puesta en escena' han asegurado en la concentración convocada por la plataforma 'No más cortes de luz' de Ponferrada en la plaza del ayuntamiento sobre el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos en cuanto a la tarifa eléctrica social. .
'Muchas personas no se beneficiarán de esa medida, a pesar de que pagar la factura de la luz les priva de comprar alimentos' señalan dos de los portavoces Luisa Varela y Miguel Marabel quienes insisten en que sólo una verdadera tarifa social doméstica permitiría corregir la situación actual en muchos hogares en los que, actualmente, es imposible asumir los gastos eléctricos y los de calefacción.
De hecho, la plataforma considera 'un gasto innecesario y excesivo' la iluminación navideña de la ciudad. 'No hace falta hacer alardes' dice Varela quien considera que la ciudadanía 'aceptaría bien' que la reducción en la iluminación respondiese a recortar gastos que además podrían destinarse a las familias con mayores problemas para afrontar la factura energética.
La plataforma exige la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos así como el final de lo que denominan abusos tarifarios con la puesta en marcha de una tarifa asequible regulada por el Gobierno.
El colectivo pide también la creación de una auténtica tarifa social que sustituiría el actual bono social por una tarifa reducida, la auditoría del actuación del sistema eléctrico y la aplicación del IVA superreducido en la energía eléctrica lo que supondrían variar el impuesto del 21% al 4%.