El Ayuntamiento de Oviedo recurrirá las sentencias que anulan las oposiciones de recaudación
Según los jueces la contratación de funcionario interinos infringe los límites que impone la Ley de Presupuestos Generales de Estado y de seguir adelante con las oposiciones el Ayuntamiento incurriría en fraude de ley
Oviedo
El equipo de gobierno ha decidido, tras reunirse con los servicios jurídicos municipales, recurrir las sentencias que anulan la convocatoria de plazas para interinos destinadas a dotar de recursos humanos la oficina de recaudación para completar el proceso de remunicipalización de la gestión y el cobro de los tributos.
Son las sentencias dictadas por los juzgados contencioso administrativos número 1 y 4 tras los recursos intepuestos por algunos trabajadores de la empresa concesionaria de la recaudación, La Auxiliar de Recaudación, y los sindicatos. Y aunque el ayuntamiento tiene resuelto el asunto del cobro de los impuestos con una fórmula mixta, gracias a un acuerdo con el Ente Tributario del Principado, para hacerse cargo del servicio a partir del 1 de Enero, cuando expira el contrato con la actual concesionaria, el pronunciamiento de la justicia supone un nuevo obstáculo en el plan de devolver a lo público la recaudación de Oviedo.
Más información
Las resoluciones judiciales anulan la convocatoria de las oposiciones para la recaudación municipal porque los jueces entienden que con ella el ayuntamiento incurriría en un fraude de ley por infringir los límites establecidos por la Ley General de Presupuestos del Estado en cuanto a las restricciones que fija dicha norma para la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas. De nuevo una decisión judicial cae como un jarro de agua fría en el consistorio ovetense. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se ha manifestado "preocupado por las decisiones judiciales" y ha reconocido que "lo que implican es importante". Además según el regidor se trata de: "un criterio, en este caso a nivel judicial en cuanto a lo que es la implicación de los límites del gasto establecidos a nivel nacional que no comparte en absoluto, por cuanto ello supone bloquear absolutamente en muchos casos algunas administraciones públicas".
Wenceslao López anunciaba pocas horas después de ser conocedor de las sentencias que el Ayuntamiento de Oviedo ejercerá su derecho a recurrir porque siguen pensando que la remunicipalización del servicio de recaudación es algo a lo que se ve obligado el equipo de gobierno, tras el informe de la Sindicatura de Cuentas que indicaba que es lo que debían hacer ante el exceso de poder cedido a la empresa encargada de recaudar.