Los embalses del Guadalentín, los más beneficiados, pero preocupan las infecciones en los cultivos
11 hectómetros cúbicos de agua han recibido los embalses de Puentes y Valdeinfiernos de los 36 que han entrado a los pantanos de la CHS durante el episodio de lluvias

Cadena SER

Lorca
Las lluvias de los últimos días en la Región de Murcia han causado importantes daños, pero también van a suponer un gran alivio en zonas como el Valle del Guadalentín, donde los pantanos de Puentes y Valdeinfiernos han recogido casi un tercio de las aportaciones que han entrado a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Segura.
En el caso concreto de Valdeinfiernos, prácticamente vacío hasta ahora, han entrado seis hectómetros cúbicos, y cinco al de Puentes. Suman once hectómetros de los 36 que hasta ahora asegura el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, siguen recibiendo los embalses de la CHS.
Según Miguel Ángel Ródenas, los agricultores del regadío del Valle del Guadalentín "saben hacer milagros con ese agua" y la mezclarán con otras aportaciones "de agua desalada, de agua de pozos y ese agua se multiplica".
Preocupan las posibles enfermedades
Pero este exceso de agua que tan bien ha venido a los pantanos, puede pasar factura en los próximos días a los cultivos de productos como la lechuga, el brócoli o la alcachofa. Según COAG, el anegamiento de tierras de cultivo y la humedad persistente, pueden afectar a las raíces y provocar podredumbres e infecciones.
"Ya les está perjudicando", asegura el presidente de la coordinadora agraria, Miguel Padilla: "En los próximos días se verá cómo la podredumbre y enfermedades como la botritis afectan a estos productos", añade, preocupado por la situación de parcelas de Campillo, Cazalla o La Hoya.
Sin embargo, sí que apunta que la lluvia es positiva para "la situación límite del secano" y para recargar los acuíferos.