Los depósitos antirriadas alivian más de 100.000 metros cúbicos este temporal
El parque de "La Marjal" y el depósito de San Gabriel han funcionado "como se esperaba" evitando la situación de riesgo
Alicante
En positivo de este capítulo de temporal, el buen comportamiento de los depósitos construidos en Alicante capital para recoger el agua procedente de las lluvias. El depósito anti-contaminación de San Gabriel y el Parque de La Marjal, en la playa de San Juan, han recogido un total de 108.300 metros cúbicos de agua desde que se iniciara el episodio de lluvias el viernes pasado, según Aguas de Alicante.
El parque inundable de "La Marjal" entró en funcionamiento a las 12.20 horas de sábado y almacenó, hasta las 12.38 horas, 1.500 metros cúbicos de aguas pluviales, de ahí que tuviera que cerrarse. Es una cantidad "insignificante" dice Miguel Rodríguez, director técnico de Aguas de Alicante, teniendo en cuenta que está concebido para recoger 45.000. No fue necesario "coger más", ya que el la media en esta zona de Alicante han sido 66 litros por metro cuadrado y hora. No se registraron problemas de inundación en la zona baja de la avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo 1.
Más importantes, las cantidades gestionadas por el depósito anti-contaminación del barrio de San Gabriel. Ha funcionado como un "tobogán" explica Rodríguez, almacenando un total de 107.000 metros cúbicos de agua desde el jueves y "actuando como un tobogán".
Entre el viernes y la madrugada del lunes ha almacenado 96.247 metros cúbicos de agua. Se suma el volumen retenido desde el jueves (10.560 metros cúbicos), con lo que la infraestructura ha almacenado un total de 106.807 metros cúbicos de agua desde el jueves 15 de diciembre.
El agua almacenada en ambos depósitos se envía a la depuradoras para regar parques y jardines o destinada a la agricultura.
Miguel Rodríguez: 'Ese agua se destina al riego de parques y a la agricultura'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rodríguez ha destacado el "buen comportamiento" también de los colectores antirriadas, que han evacuado los caudales generados dentro de la ciudad y de playa de San Juan.